En el CRTCMD puedes especificar un Programa comprobación validez  . VLDCKR
que debe enviar un CPF0002 sino se cumplen las validaciones

Debe ser un programa que recibe los mismos parámetros que el Programa para
procesar mandato   PGM

https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/en/ssw_ibm_i_74/rbam6/wvchk.htm

Para un mandato como el que indicas el programa sería algo así:

             PGM        PARM(&MBR &FILLIB )

             DCL        VAR(&FILLIB) TYPE(*CHAR) LEN(20)
             DCL        VAR(&FIL) TYPE(*CHAR) LEN(10)
             DCL        VAR(&LIB) TYPE(*CHAR) LEN(10)
             DCL        VAR(&MBR) TYPE(*CHAR) LEN(10)

     Dcl        &Msg        *Char    80

/*-- Global error monitoring:  --------------------------------------*/
     MonMsg   ( CPF0000  CPD0000 )   *N       GoTo Error

             CHGVAR     VAR(&LIB) VALUE(%SST(&fillib 11 10))
             CHGVAR     VAR(&FIL) VALUE(%SST(&fillib 1 10))
             CHKOBJ     OBJ(&LIB/&FIL) OBJTYPE(*FILE) MBR(&MBR) +
                          AUT(*USE)

 Return:
     Return

/*-- Error processor ------------------------------------------------*/
 Error:
     RcvMsg     MsgType( *EXCP )                      +
                Msg( &Msg )

     ChgVar     &Msg         ( '0000' *Cat  &Msg )

     SndPgmMsg  MsgId( CPD0006 )                      +
                MsgF( QCPFMSG )                       +
                MsgDta( &Msg )                        +
                MsgType( *DIAG )

     SndPgmMsg  MsgId( CPF0002 )                      +
                MsgF( QCPFMSG )                       +
                MsgType( *ESCAPE )

 EndPgm:
     EndPgm