Guerra santa...

No existen los firewalls de hardware. Tecnicamente hablando, todos son
firewall de software. La diferencia esta en la configuracion de dicho
hardware, y practicamente hay 2 lineas de firewall, el mercado SOHO y el
corporativo y son dos bestias totalmente diferente.

Yo he manejado SOHO con Sonicwall como "firewall de hardware", otras marcas
mas pato como el SMC y Monowall como "firewall de software", he manejado
juniper, cisco y netscreen como firewall corporativo y linux tambien a nivel
firewall corporativo, ha, se me olvidaba, el de nokia, que tiene linux
adentro...

Eventualmente, mi conclusion es:
para el mercado soho, siempre es mejor una solucion "basada en software" con
linux + un sistema de respaldo "pasivo", un disco duro, desconectado sin hacer
nada y duplciacion de tarjetas de red. Los sistemas SOHO, rara vez se cambian
de configuracion, y si se hechan a perder, es mucho mas facil meterle nua
tarjeta de red a una pc, que cambiar un sonicwall/smc/demas cosas...

Aqui gana el costo final y mantenimiento del hardware.

Si, y solo si, el usuario es de esos de muevele, quitale, ponle, mejor que
juegen con un SMC, por que, esa infraestructura de respalo de hd y tarjetas,
no sirven por que el usuario esta cambiando.

Aqui gana "la interfaz" del usario para que le "pique y le cambie".

Practicamente son los dos escenarios simplificados del SOHO....

En el corporativo, si, la pesadilla es mejor. Y a cada rato compran los
usuarios cada estupidez.

Pero, en definitiva, un "servidor" en forma... un dell, un IBM, puede tener un
desempeño mucho mayor que uno de hardware.

Las configuraciones de hardware por lo general andan con tarjetas 100/1000mb 1
o 2 interfaces, con unos maximos 512 de ram...

Cuando integras un hardware como firewall,lo que hay que tomar en cuenta es la
latencia del bus pci... para saber el maximo de salida que puedes tener y por
supuesto que cuando uno "salta" a velocidades mayores, como por ejemplo
fibraoptica y cosas de esas, el costo es mucho menor en firewall de software
que de hardware.

Aqui, muchas veces la desicion y es donde "firewalls de software" pelan, es en
las herramientas de reporteo... los equipos corporativos, suelen tener
bastante buenas herramientaas de reporteo, pero a nivel gerencial
(tecnicamente sirven para puro dick, me prefiero a tecnica hardcore)...

Cuando requieres algo "tecnico hardcore" la parte coroprativa te va a brincar
a IDS y pues ya te la dejan caer bien rico en el precio...

Asi que, volvemos, si quieres "controlar todo hasta el rabillo" y no te
importa, como usuario tener facilidad para sacar reportes, y tienes quient e
de el servicio y te brinde los reportes que solicitas.... entoces firewall de
software..

Si lo que quieres tener reportes, un firewall de hardware...

Yo en lo particular soy "partidario" de hardware de software si yo,o mi gente,
va a estar detras de ese firewall... si en cambio, el cliente quiere
"moverle", la verdad, trato de irme con lo menos exotico, juniper o cisco...

Pero en definitiva, un TCO cuando necesitas una integracion de firewall +
control de contenido + vpn, una implementacion de software te sale mas barata
que una de hardware.