Que tal Andrés,

Decir que una aplicación no necesita ser cluster-aware es como decir
que un programa no necesita saber que corre en una computadora de
múltiples procesadores, lo cual es verdad hasta cierto punto.
Cualquier programa corre sin problemas en una computadora de múltiples
procesadores, pero si la aplicación está hecha para procesamiento en
paralelo hará mejor uso de los recursos. Lo mismo aplica para
aplicaciones en "cluster-aware", si una aplicación sabe que está en
'cluster' puede hacer mejor uso de los recursos en este (y claro, la
aplicación pudiera ser distribuida o no).

Ejemplo de aplicaciones 'cluster-aware': MySQL HA, SAMBA CTDB, base de
datos Oracle RAC, Weblogic HA, SAP HA y no todas son distribuidas ni
activo/activo.

La integridad, funcionalidad y administración del cluster no es chamba
del sistema operativo, es trabajo de la infraestructura del mismo
cluster. Sin embargo, es responsabilidad de la aplicación mantener su
propia integridad (manejo de datos, transacciones, sesiones, etc). Por
ejemplo, una configuración SAP en alta disponibilidad a nivel
aplicativo (dejemos de lado la base de datos porque esa es harina de
otro costal) sobre Red Hat con HA add-on tiene que ser cluster-aware
para evitar perdidas de transacciones o sesiones y en caso de falla
sea transparente para los usuarios finales.

Si las aplicaciones no necesitaran ser cluster-aware no existirían
proyectos como MySQL HA, Oracle RAC, SAP HA, SAMBA CTDB, múltiples
proyecto de HA para Apache HTTPD, porque sería suficiente con las
soluciones existentes como Linux HA, Pacemaker, RHCS, Ultramonkey,
etc...

Cualquier aplicación es 'clusterizable', pero que realmente sea
robusta y diseñada para que funcione dentro de un cluster es lo que la
hace 'cluster-aware'.

Estoy de acuerdo en que 'alta disponibilidad' no implica
'distribuido', pero 'distribuido' tampoco implica 'alta
disponibilidad', son dos cosas que puede existir independientes o
coexistir.

¿Podrías mencionar casos específicos de antivirus que tengan problemas
con particiones de Quorum? Estas particiones por lo general no tienen
formatos de propósito general y ni siquiera las puede leer el sistema
operativo, solo el 'cluster'.

Roberto,

Creo que tu pregunta '¿El ERP soporta bases de datos en HA?' no tiene
sentido, la aplicación debe conectarse a una base de datos son
importarle si está en HA o no.

Creo que ya nos salimos del tema de contatibilidad :P

Rodolfo Martínez

Responder a