Aquí se hace una referencia a que los lenguajes
de marcaje no tienen los componentes comunes
de los lenguajes de programación, por lo que en
estricto sentido no serían de programación.

http://infospace.ischool.syr.edu/2012/04/05/why-html-is-not-a-programming-language/

Sin embargo, desde mi punto de vista *personal*,
programar una computadora es indicarle lo que
quiero que haga, y el ajustar una imagen a un
tamaño determinado y mostrarla como enlace
a otra página, o bien provocar la carga de una
página determinada cuando se pulse un botón y
proporcionando uno o varios datos a un proceso
externo son acciones causadas directamente
por la interpretación del código del lenguaje
(es decir, las "órdenes").

En ese sentido, los lenguajes de marcaje estarían
entre los lenguajes de propósito específico más
primitivos y restringidos.

Aunque para los puristas no haya programación
sin la posibilidad de incluir "decisiones", en éste
caso éstas estarían representadas por la
interacción de los enlaces con el usuario: "Si
el usuario pulsa aquí, carga ésta otra página"
es una toma de decisiones, aunque no esté
controlada por el código, sino por eventos
externos, que a fin de cuentas es una situación
que aparece comúnmente en todos los programas.

No creo que nadie diga que escribir código en el
lenguaje binario de Turing, que tiene un número
mínimo de operaciones, no es programar. El
HTML5 es un poco más extenso, jejeje...

Sin embargo, como dice en la referencia, un
profesional que sólo conociera el HTML tendría
muchas carencias en cuanto a la disciplina
de programación en general, aunque al
incluir scripting, css, y frameworks (lo cual
es inevitable) como debe ser se vuelve igual
de demandante que cualquier lenguaje
de programación de propósito general
para el profesional implicado.

Por otro lado, ¿Diseñar una consulta SQL no
es "programar"? Lo mismo para una consulta
XML para un web service...

¡Rayos! ¡Otra vez me salió una novela...! Una
disculpa por ello.

Saludos,
Fjor

--
Caminar y caminar por la vereda del saber...
... de vez en cuando, mirar una estrella.

Francisco de Jesús Orozco Ruiz
Administración de Servicios de Red e Internet
Centro de Enseñanza Técnica Industrial - GDL

Responder a