Hola Julio,

Lo que dice Hernan tiene sentido si la perioricidad en que se pide la
consulta es mucha, o sea que se pide "muy seguido", lo cual obviamente es
subjetivo.

El tema es que si la estadistica se ejecuta muy cada vez en cuando, yo
optaria por cambiar la clausula ORDER BY del SELECT en el momento de generar
la consulta, y que el motor se banque el laburito de devolver los datos
ordenados... al fin y al cabo, para eso esta el muchacho... que labure, no?
para eso le pagamos, je je je

Hay un concepto en base de datos que vale la pena aclarar. El repositorio de
datos, los datos en si, son independientes del SQL o sea del lenguaje de
consulta. Los datos pueden estar desparramados como al motor de datos se le
ocurra tenerlos. Y el programa cliente, no le importa eso, es un problema
del motor de base de datos.
Por otro lado, el programa cliente "le exige" al motor que datos quiere ver
y como los quiere ver. Como se las arregla el motor para obtener los datos y
devloverlos como el cliente los pide, es un problema interno del motor.

Obviamente, que si conviene crear un indice por alguna columna -como comenta
Hernan- se lo vamos a crear, porque ello ayuda mucho a los motores de
busquedas. Pero eso desde el punto de vista del programa cliente, es un
problema exclusivo del motor de datos y al programa cliente le importa tres
carajos el tema.

Por eso, desde mi punto de vista, estaria incorrecto lo que comentas "...o
debo hacer 2 tablas una para cada ordenamiento?"

Concluyendo la historia, para mi, dependiendo de la perioricidad de la
consulta, le crearia indices o usaria la clausula ORDER BY. Tambien depende
de la cantidad de filas de la tabla. Si hablamos de una cantidad baja -de
nuevo un criterio subjetivo- pero podriamos establecer como baja ... digamos
unas 20.000 filas; yo optaria por el ORDER BY. Y si la cosa se me pone muy
muy lenta y pesada, bueno, le creamos los indices y listo.

Espero que el comentario te sirva,
Saludos,
Davo.