Cesar,

El equipo Epson Hera (TM-U220AFII) entiende ambos protocolos...

1) El protocolo compatible que era el utilizado por todos los modelos
anteriores.
2) El protocolo extendido que es el nuevo que utiliza este modelo.

Los cambios son abismales y para ello te adjunto los links del pdf del
compatible y del extendido para que comparen

Manual_Protocolo_Compatible_RevB.pdf<https://docs.google.com/file/d/0B5UCrvggblBIVEhOVWRhUjllcjQ/edit?usp=drive_web>

ARGENTINA_FISCALPRINTER_DESARROLLO_RevD.pdf<https://docs.google.com/file/d/0B5UCrvggblBIZUkzZlR2QS01REk/edit?usp=drive_web>
Cuando adquirí mi controlador fiscal, lo hice para fines de testeo, Epson
me hizo una bonificación importante y me aclaró que si bien todo el mundo
estaba usando el protocolo compatible con una ocx que ellos mismos
distribuían, si tenia que hacer mi propio driver (que para eso compre el
equipo) era recomendable hacerlo a partir del protocolo extendido.

Con mi primer cliente utilicé un driver hecho en vfp por otro forista que
utilizaba el protocolo compatible y a este driver lo modifique porque
necesitaba algunas cosas que no estaban programadas, sin embargo a la hora
de operarlo si daba error en los parámetros le lanzaba un messagebox al
usuario diciendo error en el campo nro... y el usuario me llamaba a mi para
saber cual era ese campo.

Mas adelante otro cliente me pidio hacer un driver a partir de la versión
D, que les estoy pasando, y recordando los defectos que tenía el del
protocolo compatible hice una primer versión 100% vcx y con el MSCOMM, pero
me encontré con el inconveniente que si el soft se instalaba en un sistema
operativo asiático, los comandos no llegaban al controlador.

Revisando las especificaciones de VFP y MSCOMM, encontré que con VFP,
MSCOMM no trasmite en binario, solo lo hace en modo texto.

Así que en una segunda versión hice una ocx en VB6 que lo único que hiciera
es escuchar a VFP y trasmitir en binario...

Ahora basado en esta experiencia estoy tras un lenguaje (quizás sea Ruby)
que me permita hacer tanto la pantalla de comunicación como el driver y que
no tenga este inconveniente con los sistemas asiáticos. Obviamente el
lenguaje que me permita hacer esto será mi próximo lenguaje de
programación. Ojo dicho lenguaje va a tener que cubrir ademas programación
sobre Linux, Android, Mac, etc y poder utilizar de alguna manera
SQL-Server, Oracle y otros motores de bases de datos, ya que actualmente
tengo este abanico de posibilidades programadas en VFP y siempre tengo que
estar parchando cuando me encuentro con situaciones no compatibles con Fox.

Disculpen si me fui un poco por las ramas, pero este fue justo el
disparador para comentar lo que esta pasando ahora por mi cabeza.

Saludos,

Pancho
Córdoba

<<wlEmoticon-sadsmile[1].png>>