A ver qué os parece el siguiente artículo que se ha planteado un
usuario de barrapunto.

La verdad es que puede ser una buena forma de promocionar guifi.net

SAX!
Alex - Madrid
---

http://preguntas.barrapunto.com/preguntas/09/09/09/0737227.shtml

Entrada escrita por ArriKi y editada por amieiro el Miércoles, 09
Septiembre de 2009, 07:00h   Printer-friendly    Email story
desde el dept. luchando-contra-Telefónica

Desde hace tiempo vengo dando vueltas a una idea, sin acabar de
aclararme. Es algo que tengo muy verde, y a lo que no he dedicado
mucho tiempo, pero que quiero compartir con vosotros. Seguro que está
lleno de inexactitudes, es sólo un planteamiento. Sólo como ejercicio
(no tengo interés en montar nada todavía, me falta mucho por
aprender). En muchos sitios, como ya sabemos, la cobertura de banda
ancha deja mucho que desear, no se recibe o no se espera. Muchas veces
hay quejas y se plantea que debería ofrecer la conectividad el
ayuntamiento de turno, o la empresa que toque. Pero otra solución
plausible es ser tu propio ISP, es decir, ser tu propia empresa de
servicios y dar cobertura a los descontentos. Si es factible y es
rentable, ¿porque no hacerlo? Evidentemente hace falta tener unos
amplios conocimientos de redes, paciencia para tramitar todas las
autorizaciones, pero no es tan complicado como parece. Desde el punto
de vista del registro ante la CMT, los requisitos son claros y no muy
complejos. Con esto tenemos el permiso legal para hacerlo.
Otro punto es que tipo de software y de hardware sería necesario como
operador. No he encontrado mucha información reciente, por no decir
que todo lo que veo es del 2003 o anterior.

Desde el punto de vista del hardware , un pequeño cluster de
servidores virtualizados sería suficiente para poder soportar una
primera carga inicial de usuarios, según fueran creciendo las
necesidades simplemente haría falta ir añadiendo servidores. Digamos
que con 4 servidores y una SAN pequeña estás mas que cubierto. Puedes
alojar tu CPD en un Punto Neutro, hay opciones de sobra.

En cuanto a las necesidades de equipos de red, aquí dependemos de la
tecnología a usar, si será por fibra, XDSL, radio, etc... que varían
las necesidades de la equipación. Por nombrar dos fabricantes: Cisco y
Alvarion, aunque hay muchas opciones mas baratas.

La opción mas sencilla sería sin duda ser operador virtual, con 2 ó 3
ISP de los que poder depender, para no quedarnos sin caudal ante la
caída de una tecnología (al menos algo de redundancia).

¿Y en cuanto al software? ¿Existe software libre para implementar la
infraestructura? ¿Que usaríais? RMA, datos de cliente, facturación,
control de tráfico en tiempo real, software de monitorización, control
y filtrado de la red...

Si eliminamos el coste de licenciamineto (técnicos y desarrolladores
siempre harán falta), no se antoja un coste tan elevado para una gran
comunidad de vecinos, o los vecinos de un pueblo pequeño. Sirva como
pista que conozco una empresa que con una mínima cantidad de técnicos
es proveedora de servicios, con unos costes contenidos.

¿Que opináis? ¿Es una inversión demasiado costosa? ¿Que tecnologías
(de red, software y hardware) emplearíais? Desde mi punto de vista, el
mínimo iría desde los 7.000-8.000 euros mensuales, una inversión
inicial de 30.000 euros, y los costes de constituir la sociedad (muy
bajos). Todo esto sueldos aparte y alquiler de local para la sede sin
sumar (esto si que puede ser barato).

Evidentemente yo creo que nunca podría ser tan económico (ni tan
rentable) como un gran operador, pero puede permitir dar servicio de
banda ancha a zonas que actualmente no disponen de la misma a un
precio competitivo.