On Thursday 30 September 2010 21:01:01 sandy.napo...@eccmg.cupet.cu wrote:
> hola lista alguien sabe como crear en linux una carpeta donde el usuario
> pueda escribir pero no borrar, es decir que se sobreescriba cada vez que
> haga falta, pero no le de el derecho a borrar.........
> salu2s

por comando utiliza man chmod

Cada usuario y cada grupo posee ciertos
permisos sobre los ficheros y directorios
Los permisos se defienen mediante las letras:
r - permiso de lectura
w – permiso de escritura
x – permiso de ejecución

Cada objeto posee 3 tipos de permisos, ej..
taiga:~# ls -l /home/
total 56
-rw-r--r--  1 root root 13520 sep 16 13:53 addressbook.csv
-rwxrwxrwx  1 root root  1271 abr 25 09:25 install.sh
drwxrwxrwx 48 lhl  lhl   4096 sep 28 15:26 liuber
drwx------  2 root root 16384 oct 19  2009 lost+found
drwxrwxrwx 13 root root  4096 sep 28 15:26 musica
-rw-r--r--  1 root root 12135 mar 29  2010 smb.conf

d     rwx r-x r-x 2 ftp        nogroup
de las primeras 10 letras....
●la primera letra indica el tipo de archivo d –
directorio, “-” archivo común, l – acceso directo
●primer grupo de 3 – representan los permisos
que tiene el dueño sobre el objeto
●segundo grupo de 3 – representan los permisos
que tiene el grupo dueño sobre el objeto
●tercer grupo de 3 – permisos que se le otorgan
a otros usarios del sistema
●cantidad de inodos ocupados
●usuario dueño
●grupo dueño del objeto

             Permisos por números
Existe otra forma de especificar los permisos,
basandose en un código de números en código
octal (de 0 a 8)
22 21 20
r w x
Así se dice que:
0 – no hay permisos
1–x
2- w
3 - wx
4- r
5 - rx
6 - rw
7 - rwx

para lo que deseas hacer ej carpeta "liuber"
chmod -R 644
6-Usuario
4-Grupo al que pertenece ese usuario
4-Otros
Rectifiquenme si voy mal.

Amigo los permiso son un royo, es lo que puedo decirte, pero te pongo un poco
de materia lee y suerte,

Liuber's