El día 26 de enero de 2011 18:02, Koratsuki_Nijuuni
<leslie...@feestudiantes.cujae.edu.cu> escribió:

> Alguien que haya implementado lo que dice en el asunto, ya no me queda pelo
> en la cabeza, el Cacti muy fácil, pero el snmpd es por gusto...

Cuando instalas snmpd en Debian/Ubuntu, el fichero
/etc/snmp/snmpd.conf contiene lo siguiente a la altura de la línea 60:

#       sec.name  source          community
com2sec paranoid  default         public
#com2sec readonly  default         public
#com2sec readwrite default         private

Debe habilitar readonly y usar un community (contraseña) decente. Con
pwgen -s (paquete pwgen) puedes generar una segura, por ejemplo:
MuuGAKK6

Cambiarías las líneas citadas de modo que quedara como:

#       sec.name  source          community
#com2sec paranoid  default         public
com2sec readonly  default         MuuGAKK6
#com2sec readwrite default         private

Además debes editar /etc/default/snmpd y modificar el contenido de la
variable SNMPDOPTS, los cambios son:
. Quitar el 127.0.0.1 (si está presente el agente escucharía sólo en localhost)
. Sustituir -Lsd por -Ls4d (sin el 4 tendrás tu /var/log/daemon.log
contaminado por mensajes irrelevantes sobre cada vez que se conectan
al agente)

Luego de esto reinicias snmpd:
# service snmpd restart

Y compruebas que todo funcione OK desde la PC del cacti con el
siguiente comando:
# snmpwalk -v2c -c MuuGAKK6 x.y.z.w (donde x.y.z.w es el ip o hostname
de la PC que vas a monitorear/graficar)

La salida debe ser algo como:
SNMPv2-MIB::sysDescr.0 = STRING: Linux foo 2.6.32-27-server #49-Ubuntu
SMP Thu Dec 2 02:05:21 UTC 2010 x86_64
SNMPv2-MIB::sysObjectID.0 = OID: NET-SNMP-MIB::netSnmpAgentOIDs.10
DISMAN-EVENT-MIB::sysUpTimeInstance = Timeticks: (7136040) 19:49:20.40

maykel