Si lo que necesitas es solo reducir el tamaño de una imagen existe una utilidad
muy buena que forma parte de imagemagick a través del comando convert esta te
permite convertir, reducir el tamaño, bajar la calidad y muchas opciones más,
para mejor ayuda
 man convert
  si no esta instalado puedes instalarlo con
apt-get install imagemagick
yo la utilizo fundamentalmente para cambiarle el tamaño a lotes de imagenes
para ponerlas mas pequeñas y enviarlas por correo, etc, esto lo hago a través
de un script por ejemplo
#!/bin/bash
for i in `ls . *.jpg` ; do
 convert $i -resize 800×600 -quality 70 peque_$i
 done

esto me redimensiona todas las imagenes .jpg a 800x600 le establezco la calidad
en 70 y me le crea una copia con el prefijo peque_ pero no es otra cosa que el
uso del comando convert

Saludos,
MSc. Juan E. Rodríguez Pérez

Linux user number 491295