Colega:

Hay una aplicación muy buena, totalmente gráfica, llamada Webmin o Webadmin,
que permite desde el navegador configurar tu PC, la probé  hace algún tiempo
cuando usaba CentOS. Ahora bien, desconozco si te permite vía Web administrar
una LAN, presupongo que sí; pero es sólo una presunción y puedo estar errado.
Quizás, algún otro colega pueda aclarnos sobre el particular.

Con toda consideración:

Delio G. Orozco González.
Historiador.
Director Archivo Histórico.