Colega:

Vayamos por paso:

1.-¿Qué distro usas?

Si es Ubuntu, entra como usuario y en consola teclea sudo lo_que_quiero_ejecutar

El sistema te pedirá la clave de root, la das y ya estas trabajando como root.

2.-Si antes entrabas al sistema como root y ahora no puedes hacerlo, seguro
deshabilitaste la opción de logearte como tal. Debes buscar en Sistema, en
Ventana de Entrada -creo que es ahí-, y marcar la casilla que te dice Permitir
acceder como root.

Si aún sigue el problema, vuelve a escribir.

Con toda consideración.

Delio G. Orozco González.
Historiador.
Director Archivo Histórico.