/
*Saludos Delio y todos los entusiastas del software libre que leen los mensajes de esta lista.

Me parece que lo sugerido por mi en 2009 a los desarrolladores de NOVA en la UCI, para que confeccionaran una distribución Linux para cacharritos es un buen camino.

Ya se le cambió el nombr pues le habían puesto GUANO, y a mi aquel nombre no gusto nada, como NO me gusta tampoco ese de NOVA, porque cambiando acentos y dando un espacio entre sílabas NO VA .

Es evidente que los amigos de la UCI, llenos de buenas intenciones , no aplicaron los mas elementales principios del mercadeo ( Marketing es el préstamo linguístico actual que se emplea ) y le pusieron un nombre tan mal seleccionado como aquella famosa frase del letrero que estaba colocado en el edificio del Ministerio de Comunicaciones, la cual
decia ¨ EN LA GUERRA COMO EN LA PAZ MANTENDREMOS LAS COMUNICACIONES ¨, la
cual cambiando una sola letra, invertía totalmente el sentido... En lugar de MANTENDREMOS
los críticos decían MAL-TENDREMOS ...

Como puede observar estimado historiador, la historia de la informática y las comunicaciones en Cuba que está todavía por escribirse , se encuentra plagada de anécdotas , algunas de ellas realmente simpáticas, como estas dos , la de NOVA y la del letrero lumínico de marras.

Bueno, en fin, NOVA LIGERO, que han si han bautizado al sistema que surgió como una sugerencia mia al grupo de la UCI, debe correr sobre 128 megas de RAM, y no necesitar mucho espacio de disco duro.... Incluso debe poderse correr como ¨ Live USB ¨ , o sea
desde una de esas veleidosas y poco confiables memorias Flash USB...

Si AL FIN , se logra lanzar oficialmente NOVA, y NOVA LIGERO, el camino hacia contar con un repositorio accesible para todos en el país, aunque descargue a la velocidad de las
tortugas de las Islas Galápagos , ya sería tremendo paso de avance.

Lo que está haciendo nuestro amigo Felix Pupo es algo encomiable, pero necesitamos que pase de un esfuerzo individual a una tarea con auspicio y respaldo de alguna de las
instituciones.

En el más reciente número de la Revista GIGA, se publicó un artículo mio sobre el tema
SOFTWARE LIBRE, y la editora le dedicó la PORTADA, para promover su lectura.

No he visto como quedó la edición, pues la editora está de vacaciones y no me ha mandado los ejemplares gratuitos que me tocan como autor ( además del pago por el artículo, pues tenemos que seguir aplicando las fórmulas de a mas trabajo más ingresos ! )

Me falta localizar una fuente ATX para poder armar una PIII que dedicaré al cacharreo en función de ¨los pobres de la Tierra ¨, porque las pruebas con motherboards P5 y 2 o
4 gigas de RAM y discos de 500 Gigas no dicen nada util...

Me reí mucho el otro dia cuando en una reuníón un funcio-técnico ( híbrido F1 de FUNCIONARIO Y tecnico..... *//*Sí, FUNCIONARIO con mayúsculas técnico en tipografía de minimo puntaje... habló de un gran logro para almacenar información ¨ en un data center ¨ , y citó el tamaño de los discos duros y lo que totalizaban... demostrando que no tiene ni la más mínima idea de por donde ¨ está el estado del arte¨, frase favorita de los GEEKS , cuando hablan de algo que
quieren subrayar como en la más absoluta modernidad.

Los franceses- suizos con SLITAZ han logrado algo super interesante, y después de estudiar el repositorio de solamente 2 gigaBytes, he llegado a la conclusión que se pueden resolver
con el Sistema Operativo que es de unos 30 megaBytes, mas el repositorio,
el 95 porciento de las necesidades de una gran mayoría de usuarios individuales , e incluso
de algo así como el 80 porciento de los usuarios institucionales.

Cuando puedas entra en www.cubarte.cult.cu, y ve a mi COLUMNA DIGIMUNDO, para que leas
los últimos artículos publicados.

Deseandote a ti y a tus colaboradores un verano feliz, y que pronto les arreglen la etiqueta del RON PINILLA, pues le quitaron que era ¨ Original de Manzanillo ¨, algo asi como trasladar
a Pachi para Bayamo con su orquesta y todo !!!

Hasta pronto
Arnaldo

*//*