Sent: Tuesday, October 04, 2011 4:27 PM
Subject: Re: [Gutl-l] problemas con resolucion de pantalla foxconn 761MXSeries

Nunca he tenido que "meterle" a mano la resolución de pantalla a mi
monitor, pero por si las moscas conservo este mensaje que capturé aquí
mismo en esta calurosa lista.

Xrandr es utlizado para el tamaño, orientación y/o contraste para la
salida de una pantalla.

Para conocer los modos de resoluciones disponibles encontrados
automáticamente ejecutamos:

xrandr

esto nos muestra las resolucion mínima y máxima ademas de todos los
modos de resolución disponible y el modo que se esta usuando actualmente.

(Un ejemplo de salida)

Screen 0: minimum 320 x 200, current 1440 x 900, maximum 4096 x 4096
VGA1 connected 1440x900+0+0 (normal left inverted right x axis y axis)
408mm x 255mm
   1440x900       59.9*+
   1280x1024      75.0
   1152x864       75.0
   1024x768       75.1     60.0
   832x624        74.6
   800x600        75.0     60.3
   640x480        75.0     60.0
   720x400        70.1

Donde VGA1 es el monitor que está conectado con una resolución de 1440x900.

Ocurre que algunas veces el modo de resolución óptimo para nuestra
pantalla no aparece por lo que debemos introducirle a /xrandr/ el modo
que deseamos.

1. Obtener el formato del modo para la resolución deseada. Para ello nos
apoyamos en el comando /cvt/ pasandole el /ancho/ y /alto/ deseado.

cvt 1024 768

esto devuelve:

# 1024x768 59.92 Hz (CVT 0.79M3) hsync: 47.82 kHz; pclk: 63.50 MHz
Modeline "1024x768_60.00"   63.50  1024 1072 1176 1328  768 771 775 798
-hsync +vsync

donde la última linea quitando /Modeline/ es lo necesario para crear un
modo de resolución.

2. Cree un nuevo modo al xrandr

xrandr --newmode "1024x768_60.00"   63.50  1024 1072 1176 1328  768 771
775 798 -hsync +vsync

3. Proceda a agregar el nuevo modo para el monitor. En este caso el
monitor conectado es nombrado VGA pero en caso de cada PC hay que
ejecutar *xrandr* para ver el nombre del monitor conectado.

xrandr --addmode VGA "1024x768_60.00"

4. Activar el nuevo modo al monitor

xrandr --output VGA --mode "1024x768_60.00"

Este procedimiento solo funciona durante la sesión que se le ejecuta al
usuario, pero si la sesión se cierra se pierde esta configuracion, por
lo que se hace necesario crear un script para que cuando el usuario
inicie su sesión tambien se le aplique esta resolución. Se puede editar
el fichero en /home/USUARIO/.profile y poner todos los comandos con el
camino a donde se encuentra el programa /xrandr/.

(Ejemplo fichero /home/USUARIO/.profile)

# ~/.profile: executed by the command interpreter for login shells.
# This file is not read by bash(1), if ~/.bash_profile or ~/.bash_login
# exists.
# see /usr/share/doc/bash/examples/startup-files for examples.
# the files are located in the bash-doc package.

# the default umask is set in /etc/profile; for setting the umask
# for ssh logins, install and configure the libpam-umask package.
#umask 022

# if running bash
if [ -n "$BASH_VERSION" ]; then
    # include .bashrc if it exists
    if [ -f "$HOME/.bashrc" ]; then
    . "$HOME/.bashrc"
    fi
fi

# set PATH so it includes user's private bin if it exists
if [ -d "$HOME/bin" ] ; then
    PATH="$HOME/bin:$PATH"
fi

#Configuracion para agregar y establecer modo de resolucion
/usr/bin/xrandr --newmode "1600x900_60.00"  118.25  1600 1696 1856 2112
900 903 908 934 -hsync +vsync
/usr/bin/xrandr --addmode VGA1 "1600x900_60.00"
/usr/bin/xrandr --output VGA --mode "1600x900_60.00"

Bueno colega, espero verdaderamente que resuelvas

Salu2
Giesy