OK, mis disculpas por tan duras palabras, es que aveces no lo puedo evitar, ya que he sufrido mucho con la comunidad de Software Libre, pienso que *GNU/Linux=Red+Comunidad*, y señores, esta suma falla por todos los lados, lo último que paso es que me bloquearon el acceso a los *PPA.Launch* de Ubuntu, veo que luego clonaron algunos en GUTL, pero creo que no es gusto, como creo que no es gusto que nos bloqueen las descargas de los *.deb* de día, menos los dominios que son *.cu* claro, pero ?Porque nos bloqueamos nosotros mismos? He perdido unos cuantos clientes que eran FAN de Linux debido a que no pude seguir actualizandolos, ya que ellos no poseen una Red como Joven Club por ejemplo, programas como XBMC, Burg para el Grub y muchos otros están en los PPA, distros como ArchLinux que le encanto a la gente de Salud que ayudé a su proceso de migración, se quedaron sin mas que buscar otra distro liviana que se les paresiera a esa, no pude con las actualizaciones ya que el tar.gz y similares me fueron bloqueados, y sin embargo se que no todo lo que se descarga por los Administradores de Red es Software Util para nosotros, pero, ?A quien le importa esto?, sigo aqui, luchando como puedo con my Ubuntu porque no pienso volver con Bill Gates, aunque se que sería mas sencillo para mi.

Bueno, en mi intento de conocer distros que utilicen el RPM de Red Hat me baje Centos6, utiliza Yum como manejador de archivos, OpenSuse también lo usa, así que espero que te sirva lo que yo hice. Primero configure el proxy en el fichero /etc/yum.conf

*proxy=http://IP_DEL_SERVER_PROXY:PUERTO
proxy_username=USUARIO
proxy_password=CONTRASEÑA

*estas lineas no existen, tienes que añadirlas al final, ha el *nano* no lo instala por defecto, no se en OpenSuse como sera, pero siempre tenemos el *vi*, lo otro son los repos, estos estan en /etc/yum.repo.d o algo asi como eso, ahora no recuerdo mucho, bien lo que hice fue editar los ficheros que se encuentran aquí y les varie la dirección de los repos para que apuntaran a los de GTIL, con eso y un *yum update* conseguí lo que quería, se instala con *yum install paquete*, bueno eso hice y no mas, ya que cuando quise reinstalar mi Servidor que es un PowerEdge 800, que como todos saben ya Debian en su actual versión ya no lo soporta por su Kernel libre de controladores pribativos (se imaginan el trabajo que tengo con el mismo ya que sigue en Debian) vi que ..... bueno nada no tenia repos (que se solucionaría en desbloquear los RPM de Internet para usar los propios de la distro). Espero que te sea util, se que OpenSuse es una de las distros mas usada y tiene buenas herramientas de personalizacion, ya nos contaras, bueno de nuevo disculpen mis palabras........