gracias Reinier por su colaboracion y a los demas que tambien contribuyeron.

Finalmente el filtro ldap para hacer restricciones en el postfix con un
grupo del Directorio Activo, especificamente para controlar los usuarios
que pueden enviar y recibir correos fuera de Cuba me quedo de la forma que
muestro a continuacion. Cree un grupo en el Directorio Activo cuyos
miembros seran los bendecidos con correo internacional. El nombre del
grupo sera CorreoInt.

El unico requisito fue que tuve que cambiar el CN (Common Name) de todos
los usuarios del Directorio Activo (hubiese sido suficiente con cambiar el
de los usuarios con correo internacional solamente) y hacerlo coincidir
con la cuenta.

Para esto tuve que ir a Usuarios y Equipos del Directorio Activo, ir
usuario por usuario, dar click en cada uno, F2, y hacer coincidir el nuevo
nombre con el de la cuenta con que se autentica.

Ej: Cuando listaba mis usuarios en la consola del Directorio Activo mi
usuario aparecia como Felix Lazaro Carbonell, le di click, F2, y puse
felix, que es lo que pongo cuando me voy a autenticar.

server = mi_controlador_de_dominio
search_base = cn=CorreoInt,cn=users,dc=midominio,dc=cu
version = 3
query_filter =
(&(objectclass=group)(member=cn=%u,cn=users,dc=midominio,dc=cu))
result_attribute = cn

Entonces en el postfix creo una smtpd_restriction_classes llamada
CorreoInt y la igualo a permit. El resto queda de tarea independiente. :)

Muy parecido a lo que habia expuesto con anterioridad Ernesto Acosta en un
post de septiembre del 2011 en Gutl.

El cambio en los usuarios del Directorio Activo puede traer el
inconveniente de que los clientes jabber (psi, etc.) puede que no vean
como antes los nombres completos de los usuarios del mismo servidor, pero
eso es soluble y puede ser el asunto de otro hilo. :)

Saludos.