Alberto José García Fumero dijo:
Sucede que soy 100% cubano, así que puedo acceder a direcciones como
8.8.8.8. Claro que lo ideal sería poder usar siempre un servidor de
esos.

Aquí van los DNS cubanos que usé hace años antes de usar estos de ahora
(los saqué de una agenda vieja, así que puede ser conocimiento oxidado):
169.158.128.88, 169.158.128.136, 169.158.128.138. ¿Alguien me puede
verificar si están activos como DNS? No veo que me respondan ahora.

Fumero, esos servidores DNS son de Citmatel, son los que uso yo y al menos hasta ahora los problemas que he tenido con ellos han sido mínimos. El 136 es el primario y el 88 el secundario. Ambos están funcionando correctamente. El 138 no lo conozco, pero acabo de probarlo hace un momento con nslookup y no parece estar funcionando, asi que probablemente sea mejor no usarlo. Además yo tenía un 156 que tampoco parece estar funcionando ahora.

Nota que aparentemente estos servidores tienen deshabilitado el protocolo ICMP, así que no podrás comprobarlos con el comando ping; mejor usa host, dig o nslookup. Si aun asi no te responden podrías tener otro problema, o quizás simplemente hayan limitado el acceso a dichos servidores exclusivamente a los enlaces de Citmatel, no sabría decirte.

Por cierto, las direcciones 200.55.128.3 y 200.55.128.4 corresponden a los nameservers del dominio etecsa.net pero consultando ns1.etecsa.cu y ns2.etecsa.cu me aparecen las direcciones 200.55.152.131 y 200.55.152.133 respectivamente, pruébalas a ver si te funcionan (a mi no).

Saludos, Hugo