Fuente:Un bruto con Debian <http://unbrutocondebian.blogspot.com/>

Estoy bastante cansado de escuchar que instalar Debian es difícil, que Linux es solo para expertos o que la única distribución que se instala sin tener conocimientos previos es Ubuntu.

Por eso he llevado a cabo un experimento, instalar Debian "a la manera de Windows". Es decir: "siguiente, siguiente siguiente". Esta es la crónica de este experimento y su resultado.

En primer lugar, he bajado una imagen de instalación pequeña de la recién estrenada Debian Stable desde la web oficial. En mi caso, el experimento pasa por instalar en una máquina virtual, pero para instalar en un pc, la única diferencia seria tener que grabar la imagen en un CD o no.

La premisa es pulsar siempre en "siguiente" salvo que sea imposible continuar sin hacer algún paso previo. El objetivo, tener un Debian utilizable. El deseo, que sea amigable con los novatos.

Pues arrancamos la instalación. Veremos de que somos capaces.

Nos pregunta algo en inglés, no se que de opciones avanzadas..... SIGUIENTE

¡Puf! ¡Cuantos paises! ¡SIGUIENTE!

¿No te había dicho ya el país? ¡SIGUIENTE!

¿Más paises? SIGUIENTE

Si, vale, voy a instalar Debian ¡SIGUIENTE!

¿Pides más nombres? SIGUIENTE

¿Qué es eso de root? SIGUIENTE

Sigo sin saber que es eso de root SIGUIENTE

No me apetece escribir nombres SIGUIENTE

Sigo sin ganas de decirte mi nombre SIGUIENTE

Fracaso. No podemos continuar sin poner un nombre. Bueno, no es algo tan difícil SIGUIENTE

Aquí tienes mi nombre SIGUIENTE

Si, ese es mi nombre SIGUIENTE

¿Contraseña? ¡No gracias! SIGUIENTE

¡Qué no! SIGUIENTE

Nuevo fracaso. Quiere una contraseña a cualquier precio. SIGUIENTE

Toma, tu contraseña SIGUIENTE

Te la repito, pero será la última vez. SIGUIENTE

¿Time zone? SIGUIENTE

No se qué es particionar. Confió en ti. SIGUIENTE

¿Disco? Sera ese SIGUIENTE

¿Recomendado para novatos? ¡Pues ese! SIGUIENTE

¿Cuantas cosas raras quieres hacer con mi disco? SIGUIENTE

¿No? Pues no SIGUIENTE

¿Vuelves a preguntar? Otro fracasete, hay que aceptar el particionado, no vale con pulsar directamente la opción predeterminada SIGUIENTE

Que si, que si, que hagas lo que quieras SIGUIENTE

¿Qué yo configure algo? ¡Ja! SIGUIENTE

¿FTque? SIGUIENTE

¿Proxy? SIGUIENTE

¿SSH? ¿DNS? SIGUIENTE

Tu instala, instala SIGUIENTE

¿Ya esta todo? ¿Seguro? SIGUIENTE

Esto se ha reiniciado y pone cosas muy raras SIGUIENTE

Pues sí, me pide mi usuario y contraseña, parece que esto se ha instalado.

_El problema es que no se si decir que el experimento es un éxito o un fracaso. Siendo puristas, hay que decir que no se pudo instalar el sistema simplemente pulsando "SIGUIENTE" una y otra vez. Pero por otra parte, lo único que hemos tenido que escribir ha sido un nombre de usuario y su contraseña y pulsar una vez el tabulador o el cursor para autorizar los cambios en el disco duro._
__
_
_
__
_Lo que si queda claro, es que instalar, no es nada difícil, y puede hacerlo cualquiera con solo dos indicaciones que le demos._
__
__
¿Configurar? Creo que todo queda razonablemente configurado si nuestro ordenador no tiene hardware "extraño"., y aun así, hay ayuda de sobra en la red para hacerlo. Si bien también es cierto que con este método no tenemos entorno gráfico y alguno se sentirá como yo, perdido.