----- Original Message ----- From: "Jose Antonio Carrillo Alvarez" <jcarrillo...@gmail.com> To: "Lista cubana de soporte técnico en Tecnologias Libres" <gutl-l@jovenclub.cu>
Sent: Tuesday, August 06, 2013 10:59 AM
Subject: Re: [Gutl-l] Ayuda

Yo actualmente uso Ubuntu debido a las siguientes razones:
- basado en Debian (una de las distribuciones más estables que existe
actualmente)

Entonces por que no usar Debian directamente?

- Soporte por 7 años por parte de Cannonical.

Lo dudo, ya que el soporte es realmente fiable hasta la siguiente LTS. Debian tiene soporte por 2 años adicionales después de sacada la nueva versión así que si sale cada 4 años el soporte sería de 6. Pero esto no es de mucho fiar si se tiene en cuenta el desarrollo de la informática que en 2 años deja obsoleto a casi todo.

- Es mantenido por una empresa por lo que el nivel de compromiso para sacar
un producto con calidad es mayor (opinion muy personal)

Debian también, lo mismo para RHEL, Mint, etc

- Tiene una amplia comunidad de usuarios y de foros donde puedes encontrar
solucion a problemas o dudas que puedas tener.

Estás hablando de casi todas las distribuciones, esto no es privativo de Ubuntu

Pero actualmente me voy a decantar por CentOS debido a las siguientes
razones:
- en los ultimos años Cannonical a emprendido un rumbo cada vez más
innovador, por lo que se puede ver afectado la estabilidad de su sistema.

Razón extra para pasarse a Debian

- CentOS es basado en una distribución empresarial de Linux (creo que es la unica distro gratuita con estas caracteristicas), por lo que su estabilidad
y seguridad estan garantizadas. Actualmente Red Hat es la empresa lider en
Linux a nivel mundial con importantes alianzas con otras empresas lideres
en el sector como son: IBM, Oracle, HP, Intel, Cisco, AMD, VMware.

Esta sería una razón para usar Red Hat, no CentOS, pero si lo quieres gratis entonces es mejor Fedora.

- Al estar basado en RHEL, el soporte de CentOS es de 10 años. El mayor
soporte en las distribuciones gratuitas de linux.

Esto también aplica a Fedora

AL final el gusto personal se decanta por cual distro usar pero siempre se
recomienda usar una distro basada en RedHat o en Debian.

Por eso yo recomiendo RedHat o Debian directamente

Saludos.

Saludos

Alex