con mail es muy sencillo, ten hecho un script para que diario me envie un correo con el resumen de los envios y recivos de posfix con el script de pflogsum.pl aqui te lo dejo, mira que simple

#!/bin/bash
/usr/sbin/pflogsumm_es.pl -d today /var/log/mail.log | mail -s "[Postfix] logs de `date`" xkai...@rss.icrt.cu