Bueno... me voy respondiendo a mí mismo en el hilo.

luego de semanas rompiéndome la kbza con la comunicacioon entre los jabbers, todo parece indicar que es un bug del openfire.
supuestamente está arreglado desde la versión 3.5.1 como indica en:

http://issues.igniterealtime.org/browse/JM-1203

Aquí ponen un parche en:
http://issues.igniterealtime.org/secure/attachment/10610/subdomain_communication.patch

que siempre tuvo el link roto según los comentarios.

Otros posts seguían con el mismo problema como indican en los hilos:
http://community.igniterealtime.org/thread/15201

incluso estos hilos que son de mediados de este año:
http://community.igniterealtime.org/thread/45617
http://community.igniterealtime.org/thread/46494
http://community.igniterealtime.org/message/228951#228951

Al parecer el problema está en que el Openfire para las comunicaciones Server-to-Server no realiza consultas DNS si el dominio jabber destino es un subdominio del dominio jabber local. Simplemente procesa los mensajes como si fueran del servidor local. Incluso va + allá. En el código java, dice que si el string del nombre del servidor remoto contiene en cualquier parte el string del servidor local... simplemente no envía los paquetes al otro servidor. Por ejemplo si un servidor con el nombre chat.domain.com trata de enviar un mensaje a michat.domain.com entonces el servidor no realiza una consulta dns porque "michat.domain.com" contiene a "chat.domain.com". Imagínense.

Solo me queda probar la posible solución que se postea en:
http://community.igniterealtime.org/message/100749#100749

Tengo que descargar las fuentes de java del openfire, hacerle unos cambios en el código, compilarlo y probar. Aunque me parece que voy a montarme el zentyal 3.2 que lo veo mejorado, continuaré probando lo del openfire, pues quiero cerrar ese círculo.
Ya expondré los resultados.

Gracias