Yo creo que kppp y gnome-ppp pinchan sobre wvdial, así que en cuento a velocidad no creo que uno se mas lento que otro.

Una vez me dieron una explicación sobre el tema, aqui les vá: El "handshake" de los modems mas rápidos te dicen 56kbps (kb, no kB) pero ETECSA tiene sus lineas optimizadas para voz, esta optimización usa un filtro pasabajo de 33.4kbps el cual suprime los picos de voz y algunos ruidos no deseados en la linea, esto como consecuencia filtra tambien nuestros datos. Haciendo una división simple, la velocidad de transferencia máxima de un modems por las lineas de voz de ETECSA será de 4.175kByte/s. La cosa es.. que si te conectas a 1,5 o 2... no te creas que estas muy lejos de la realidad.

Saludos, P.

---
Tec. Pablo Pinet
Nodo, ICAIC