On 12/2/13, MARTÍNEZ CONSUEGRA, Wilfredo (BI-Caribe)
<wmartin...@aei-ucmbybat.co.cu> wrote:
> Poseo una memoria flash Sandisk Cruzer Blade de 4gb protegida contra
> escritura.

Este problema ha golpeado a muchos por acá... y todos vienen a verme
para que trate de recupera las memorias. Esto se debe a que hace un
tiempo reamente lo logré en algunos casos con mi Linux. Lo que
funcionaba era escribir el device base (ejemplo: /dev/sdb/ y no
/dev/sdb1) con ceros mediante dd y luego aplicarle el gparted. El
asunto es que desde hace varios meses no ha llegado mas a mis manos
ninguna memoria recuperable. No sé si se trata de que ha disminuído la
calidad de fabricación o que ha incrementado la actividad de tormentas
solares... :D

Finalmente me puse a investigar a fondo el asunto, después de buscar y
probar muchos programitas (a instancias de un compañero de trabajo)
que supuestamente arreglaban memorias. Al final encontré una
explicación técnica que me convenció:

El microcontrolador embebido del flashdrive, al detectar errores
irrecuperables en alguna zona de la memoria flash, setea una bandera
permanente que, al ser chequeada por el firmware, responde que no está
en modo no-escritura. Esto es supuestamente un "fail-safe" para
permitir al usuario recuperar sus datos antes de botar el flashdrive,
puesto que este ya no es confiable.

Sé que no es una buena noticia para el dueño, pero estos últimos meses
me han confirmado que no hay remedio. Incluso me han traído ya con
alarmante frecuencia memorias Kingston DT101 G2, que tenía como lentas
pero confiables y también varias G3.

Saludos,
Joe1962