Si es usando un script algo automatizado asi, mejor lo haces con un
cliente ftp de linea de comandos... haz un

aptitude search ftp | grep client

y veras unas cuantas cosas, lo otro que te queda es aprender a hablar
ftp, aprenderte el protocolo que no es dificil. (open, put, get, cd,
cwd) fijate que no tuve que isntalar nada, por defecto mi debian viene
con el pack ftp asi simple instalado y solo lo ejecute, typee open y me
dpidio hasta el host, esto esta masticadito ;)