Las llamadas a gravatar las haces para mostrar tu avatar en los comentarios , tambien se llama a este recurso desde el admin y al parecer la unica forma de deshabilitar esto es via hardcode lo de la llamada a la api de google quizás se especifico del tema como alguien sugirio ahora esta de moda usar la fuentes de google y quizas por ahi venga la cosa.