lamentablemente lo que te estoy dando no es una solución inmediata. Requiere
conocimientos de ruby y de IRC, pero es la herramienta perfecta para crear un
bot a la medida tal como tu la necesitas.

Es un framework de bots IRC

https://github.com/cinchrb/cinch

Cada plugin es una clase y responde a un comando. Este es un pedazo de mi bot
neutranurse.rb

Creas un fichero de ruby y "escribes tu programa"

require 'cinch'
bot = Cinch::Bot.new do
configure do |c| # parametros del bot
   c.server = '2002:c837:9cc2:0:21b:2fff:fec9:d313'
   c.channels = ['#flisol','#main']
   c.nick = 'Enfermera'
   c.realname = 'la enfermera de guardia'
   c.user = 'nursing'
end

y ahora los eventos, cada comando IRC es un evento, por ejemplo, este, evita
que la gente se cambie el nick a lo loco, botandolos de la sala con kick para
que vuelvan a entrar. Funciona interceptando el comando nick

on :nick do |m| # botalo de todos los canales y aclarale el porque
   bot.channels.each do |chan|
   Channel(chan).kick m.user, 'no se cambie el nick por favor'
   end
end

y este evento, mache una dirección URL en un canal; cuando da con una, la
recorta y dice la dirección recortada en el canal.

# recorta las URl
on :channel, /http:/ do |m|

 # las que sean pequeñas no las recartamos
 return nil if m.message.length<65

 # extrae le URL del menaje
 url='http://'+m.message.split('http://')[1].split[0]

 # toma la libreria
 require 'net/http'

 # direccion de la la API que recorta la URL
 @api='http://is.gd/create.php?format=simple&url='

 # retoma la URL ahroa recortada
 recortada = Net::HTTP.get(URI(URI.encode(@api+url)))

 # tiralo para el canal
 m.reply "#{m.user.nick}: #{recortada.strip} en #{URI(url).host}"

end

Thread name: "Re: [Gutl-l] Argobot"
Mail number: 7
Date: Thu, Sep 18, 2014