On 2014-10-14 20:07, Ulises González Horta wrote:

Hola Ulises

> Lamentablemente fué justo así, en junio del 2009 desapareció sin más
> simplemente alguien dijo que eso no era legal y apagaron el servidor y
> listo... el resto es historia...

No fue cuestión de legalidad, si no más bien que el Software Libre dejó
de ser "cool".

El servidor "apareció" por obra y gracia de Perdomo, el ViceMinistro de
Informática y Comunicaciones que "atendía" a la peña de Software Libre
de la UCI. Un buen día había servidor tocho en Infocom y a nosotros (el
grupo técnico de SL) se nos confió la administración. Ahí comenzó la
época dorada.

Héctor Rodríguez, el decano de la facultad de SL de UCI, merece mucho
crédito. Él apoyó el proyecto "shannon" y era su cabeza la que rodaría
si pasaba algo "malo" con éste. El nombre del servidor, por cierto, fue
idea de Aliet.

shannon, si mal no recuerdo, jurídicamente pertenecía a la ONI y yo no
diría que la ONI ha estado comprometida con la causa.

Demás decir que toda la gestión del servidor se hacía de forma
voluntaria. Mucho o poco, era trabajo. Imaginarás que al principio se
disfrutaba por la novedad y el reconocimiento, a los meses era un coñazo
mantener shannon en condiciones. No se podía colar nadie, no se podía
explotar un servicio. El servidor seguía en pie sobre una fina línea: el
equilibrio de fuerzas políticas, a saber cuáles.

Pues como mismo llegó, otro día desapareció. Se cuenta que Infocom hizo
auditoría económica y nadie pagaba por shannon ni por el ancho de banda
que consumía y se decidió echar abajo ipso facto. Aliet intentó
recuperar los datos y no recuerdo ahora mismo si lo consiguió.

shannon alojaba linux-l, una lista que nunca dejó de ser incómoda ya
que, aunque fundamentalmente técnica, era un espacio de debate bastante
abierto y popular. Pienso que linux-l y sus algún-que-otro mensaje
ruidoso y el jabber con registro abierto, dieron fuelle a aquellos a
quien shannon molestaba.

Aquí mucho crédito también le corresponde a Infomed -los que no conozcan
el llamamiento en 1999, vean [1], hace de eso 15 años ya- pues mantuvo
la lista hasta el final. Entonces la lista estaba más "ruidosa" de lo
normal al punto que hubo que forzar moderación total. La moderación es
una tarea agobiante, gratis, mal agradecida y que Infomed no merecía
asumir. linux-l finalmente pasó a shannon/UCI/Perdomo/ONI/whatever.

Un mensaje que Héctor envió a varios involucrados con shannon se filtró
y se publicó en internet[2]. Pueden obviar el preámbulo del post, que
además tiene varias imprecisiones.

Probablemente yo hubiera tomado la misma decisión que Héctor de haber
estado en su pellejo. Ya a la altura del 2009 el Software Libre no era
cool. Hoy ni hablar, un indicador bastante fíable para mí es la
notoriedad que tenga el Taller de Software Libre en la feria Informática
y tengo entendido que en la última ni tan siquiera hubo taller.

Por todo lo anterior es que opino que sin una respaldo legal formal (ie:
asociación) es desgastante promover algún proyecto de mínima
envergadura. Estar sujeto a que el funcionario de turno sea más o menos
comprometido con el Software Libre o más o menos audaz sencillamente no
es sostenible.

En cualquier caso siento satisfacción que GUTL siga y que siempre
aparezcan personas tenaces que sigan empujando. De hecho no se conoce
nada previo al portal gutl.softwarelibre.cu con una calidad equivalente.

Por favor abstente de continuar el hilo con mensajes tipo "asociación
sí", "asociación no", "fulanito es bueno", "menganito es malo", "sólo
promesas incumplidas" o "para cuándo otro shannon" ya que no aportarán
nada al debate.

Si has llegado hasta aquí, primero que todo agradezco tu tiempo.
Entiende este mensaje como una opinión personal sin olvidar que todos
tenemos una.

Saludos,
maykel

[1] http://web.archive.org/web/19990904010410/www.linux.cu/llamamiento.html