vlc y smplayer, más nada, los gstreamer y demás plugins sirven para el totem,
pero el totem no creo que esté a la altura de algunos de estos reproductores
que te menciono, de todas maneras, aquí te envío lo que necesitas para instalar
los extras restringidos de ubuntu que en el caso de ficheros de audio y video
te sirven con el totem y en dependencia del entorno de escritorio que tengas
deberás ejecutar:

Ubuntu
sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Kubuntu
sudo apt-get install kubuntu-restricted-extras

Xubuntu
sudo apt-get install xubuntu-restricted-extras

Lubuntu
sudo apt-get install lubuntu-restricted-extras

Los extras restringidos de Ubuntu contiene a grandes rasgos los siguiente:

    Java
    Flash
    MP3
    AVI
    MPEG
    Fuentes de Microsoft
    Gran variedad de codecs de audio y video

Atte, Amaury.