De: gutl-l-boun...@jovenclub.cu [mailto:gutl-l-boun...@jovenclub.cu] En nombre de Michael González Medina
Enviado el: martes, 07 de abril de 2015 02:39 p.m.
Para: Lista cubana de soporte tecnico en Tecnologias Libres
Asunto: [Gutl-l] Incrementar la seguridad en el Proxy(Squid)

Buenas tardes:

Antes que nada aclarar, que, cuando me refiero a seguridad en el Proxy(Squid), estoy hablando de, la comunicación entre el cliente y el servidor. Este tema se ha tocado varias veces y existen otras variantes(como el Kerberos, LDAP, helpers del Squid hechos para esto, etc) pero... siempre hay un pero... existen holgazanes/vagos/paranoicos como yo, a los que estas soluciones les resulta un tanto engorrosas o...
no compatible por filosofía etc...

En fin, que buscando y probando, he logrado el tópico de este correo pero, sin usar ninguna de las soluciones anteriores sino, una un poco mas sencilla, pero que por ello, no deja de ser válida, cual...:

Web Proxy Autodiscovery Protocol(WPAD) sobre SSL

me explico:

Mediante el queridísimo servidor de páginas web Apache, montamos un Virtualhost(mencionar aquí *muy importante* que se le debe habilitar el soporte para SSL lo cual es crítico en este caso[lo explico mas adelante]), en este, ponemos el script "proxy.pac" (que es el que contiene la información del proxy), luego en los clientes(es decir en los navegadores[Firefox]) configuramos la red como "configuración automática del proxy" y le ponemos la url del Virtualhost, y listo!

La diferencia del método tradicional (sin soporte para SSL) es... que...
mientras, en el método anterior, si se conecta un sniffer(hablo de sniffer porque es lo mas común para monitorear redes en busca de datos etc..) y se monitorean las conexiones, se podían obtener datos relevantes en cuanto a user/pass etc.. sin embargo, al estar comunicándose sobre SSL el sniffer no puede ver con la misma facilidad dichos datos, por lo que, sí, creo que ahora la comunicación entre cliente-servidor es un tanto más segura,

saludos,

PD: Se aceptan críticas/debates , dale Lázaro, "pichea" que yo se que este tema te encanta.

Tus opciones son, Kerberos
SSL, Firefox y Chrome lo soportan aunque no esta muy documentado.

cierto Carlos, lo que pasa es que no me quiero enredar ni con Kerberos ni con LDAP para autenticar usuarios de un proxy, de cualquier forma, muchas gracias por tu respuesta.

Por ejemplo, estoy "sniffeando" el esquema el digest y hasta ahora... no veo el texto plano con el user y pass, así que.... pudiera(dejame cruzar los dedos.... ;-) ) ser una opción,

saludos,

--
Michael González Medina
Administrador de Red