Con solo estas 2 líneas basta para conectarte al servidor de MariaDB desde
cualquier PC, tienes que tener cuidado porque si tu servidor de BD tiene
una interfaz pública ahi estas diciendo que cualquiera puede conectarse
 MariaDB [mysql]> GRANT ALL ON *.* TO 'root'@'%'; flush privileges;

No necesitas más si quieres hacerlo para tu LAN puedes hacer lo siguiente
 MariaDB [mysql]> GRANT ALL ON *.* TO 'root'@172.16.4.%; flush privileges;
(Suponiendo que tu LAN sea 172.16.4.0/24)

Si quieres hacerlo para un usr en especifíco entonces
 MariaDB [mysql]> GRANT ALL ON DBPARAUSR.* TO 'usr'@172.16.4.% identified
by 'contraseña'; flush privileges; (Suponiendo que tu LAN sea 172.16.4.0/24)

Nota: La sentencia grant crea el usuario no necesitas un create user antes.