en dependencia de lo que hallan hecho los compañeros de etecsa, hay dos formas de lograr esto una con un portal cautivo pasado por un servidor free radius contra el access point, esto hace que el portal cautivo genere la posibilidad del login mediante user/pass y de el permiso abriendo mediante este login los demas puertos a tu maquina controlada por mac e ip de la hora de autenticacion en el portal cautivo. solucion que tengo implementada en mi red comunitaria aca en la isla , aun en fase de experimentos pues el cierre es casi total , y hay que hacer maravillas para ir abriendo desde esa base de datos los puertos que requieran los usuarios. al punto que la solucion inicial buscada de internet, tuvimos que modificarla completamente en mi entorno, cosa que no creo que etecsa halla hecho, aun no he probado esa conexion aca en la isla , pero por donde me han contado tiene un cierre total de todos los puertos en el mismo access point . asi que no dudes que esa mas o menos sea la solucion usada.

lo cual es barato, pues el nivel de desarrollo de la aplicacion o portal cautivo es bien usado en el mundo entero con muchisimas variantes disponibles en internet cerradas.
 lo otro es que si es posible usar aplicaciones como e pidgin
thunderbird, clonar un repo de github etc etc y hasta un repo de ubuntu , ahora el dinero no se si te de para hacer todo eso despues de logueado se empiesa a correr un reloj que no mide que el ancho de banda este congestionado para darte la paqueteria que solicitastes con un simple click ..
 cosa que dudo mucho que ETECSA halla resuelto para interes del cliente....

saludos