Hola Arian y gracias por responder, bueno, te comento que al parecer esto ha cambiado, segun [1] cito una parte para los que no tienen salida

"...Virtualización completa con Xen: Intel <https://es.wikipedia.org/wiki/Intel> ha realizado modificaciones a Xen para soportar su arquitectura de extensiones Vanderpool <https://es.wikipedia.org/wiki/Virtualizaci%C3%B3n_x86#VT_Intel_.28IVT.29>. Esta tecnología permite que sistemas operativos sin modificaciones se ejecuten en máquinas virtuales Xen, si el sistema soporta las extensiones Vanderpool <https://es.wikipedia.org/wiki/Virtualizaci%C3%B3n_x86#VT_Intel_.28IVT.29> o Pacífica (de Intel y AMD respectivamente, extensiones para soportar virtualización de forma nativa). Prácticamente, esto significa una mejora de rendimiento, y que es posible virtualizar Windows sin tener que modificarlo..."
Muy bueno, estaba desinformado por esta parte, gracias por el dato. Pero me quedo con KVM las ventajas sobre Xen son muchas.

KVM fullvirtualización, nativo de linux y puedes virtualizar cualquier otra cosa, He probado de todo y cuando llegue a proxmox ahí lo tengo todo. Salu2.

Por lo que he podido apreciar hasta ahora cuando comparas virtualizacion completa VS paravirtualizacion , en el primer caso(virtualizacion completa), puedes virtualizar al menos los SOs mas conocidos, mientras que en el segundo caso(paravirtualizacion), aun no me queda claro(a pesar de la cita en [1]) que esto funcione en la practica(tendre que probar y ver que tal, pues son cambios recientes) por otra parte, con la paravirtualizacion con Xen, cito de [1]

"...Paravirtualización con Xe: Xen utiliza una técnica llamada paravirtualización <https://es.wikipedia.org/wiki/Paravirtualizaci%C3%B3n> para alcanzar alto rendimiento (es decir, bajas penalizaciones del rendimiento, típicamente alrededor del 2%, con los peores casos rondando el 8%; esto contrasta con las soluciones de emulación que habitualmente sufren penalizaciones de un 20%)..." Con la paravirtualización, se puede alcanzar alto rendimiento incluso en arquitecturas (x86) que no suelen conseguirse con técnicas tradicionales de virtualización..."

de forma mas concreta se puede ver un ejemplo de esta ventaja en [2] cito;
correcto, por eso es mejor usar KVM (full virtualization) , en vez de paravirtualization, Si vas a virtualizar un linux, pues openvz se consiguen rendimientos mucho mejores muy cercanos al host nativo, ya que los contenedores usan el mismo kernel del host anfitrión.
"...Un ejemplo de uso de paravirtualización por rendimiento: el monitor de máquina virtual puede presentar el sistema operativo guest con una NIC inteligente con soporte para envío de paquetes basado en DMA, incluso si la NIC <https://es.wikipedia.org/wiki/Network_Interface_Card> en el anfitrión (real) carece de esta capacidad. El envío de paquetes es ejecutado enteramente por el monitor de máquina virtual y las señales enviadas a la NIC también. Aunque el envío de señales al sistema operativo guest es costoso, el rendimiento puede mejorar..."

Esto ya esta mucho más soportado en los drivers virtios tanto para NIC como para IO en la virtualización con KVM, que emplea Qemu y libvirtual + virtio-manager
de cualquier forma Arian, como se ha comentado en otros temas, no creo que de forma general uno sea superior a otro, es mas bien una cuestion de cual se ajusta mas a nuestras necesidad, gracias nuevamente por tu respuesta,

saludos,

1- https://es.wikipedia.org/wiki/Xen
2- https://es.wikipedia.org/wiki/Paravirtualización

Igualmente es mi consideración gracias por los datos, y el debate. para más información http://pve.proxmox.com . Salu2.

PD: para usar una virtualización comoda y decente con Xen, esta XenServer pero todo el conjunto de herramientas y manejo son privativas por parte de Citrix, proxmox provee un entorno de virtualización comodo, de gestión web, con muy buena gestión y todo lo que necesitamos. sin tener que usar nada privativo, basado en debian7 la actual 3.4, pronto tendremos una versión de proxmox 3.5 basada en debian 8.

Realmente aún no me acabo de decidir por ninguno de los dos(Proxmox o Xen) pues la parte ética del asunto me sugiere usar Proxmox ya que veo que está mejor soportado sobre herramientas libres, sin embargo, no me queda claro[ya se.. tengo que seguir leyendo...;-) ] como pudiera lograr(en caso de necesitarlo) modificar las características del "hardware virtual" en los huéspedes(como lo permite Xen), en fin, muy buen debate generado y que me ha aportado un poco de conocimiento sobre este tema,

saludos y gracias nuevamente,

--
Michael González Medina
Administrador de Red