On 7/10/15, Ulises González Horta <ul...@ulinxonline.net> wrote:

> el problema es qeu tengo por ejemplo los discos sdc sdd y sde  y quiero
> renombrarlos de forma permanente a sdh sdg sdi   alguna idea de como
> hacerlo??
>
> Me esta pasando que los discos vienen de un storage externo y cada vez que
> reinicio los discos aparecen con
> id distintos y con scsi-id distintos tambien y son los mismos discos, esto

Usando reglas de udev puedes lograr esto. Cada disco tene un
'Manufacturer ID", algo así como identificador de fábrica, que es
(teóricamente) único y, hasta donde he podido averiguar, no cambiable
(al menos por el usuario).

No estoy totalmente al día en asuntos de udev, todo esto lo "trasteé"
hace años para VectorLinux, pero más o menos es así: En
/etc/udev/rules.d busca o crea un fichero 60-persistent-storage.rules
(el nombre sólo es una recomendación) y edítalo con algo como esto:

KERNEL=="sd*[!0-9]", ENV{ID_SERIAL_SHORT}=="WD-WCAV54441182", SYMLINK+=sdh

Anteriormente se podía renombrar el device con NAME=sdh, pero ahora
está "contraindicado" y hay que usar SYMLINK+=sdh (El + significa que
se adiciona el symlink, por si hay otras reglas).

Puedes obtener la ID con el siguiente comando (adaptando el device a
tus condiciones, claro):

udevadm info --query=property --name=/dev/sda | grep ID_SERIAL_SHORT

Saludos,
Joe1962