Thread name: "Re: [Gutl-l] Encuentro en la Capital de GUTL en Casa Balear 5pm"
Mail number: 4
Date: Sat, Aug 15, 2015

> Hey låzaro, qué clase de magia negra usaste esta vez? Acaso eso es para
> saber el tiempo? Salu2

Exacto! Se llama METAR y TAF

Los pilotos usan esa información, para tener una idea de como será el
vuelo.

El MUHA proveniente del aeródromo José Martí

Lo uso en el conky que tengo acoplado en la barra de i3 con un bonito
script de el lenguaje que ya sabes para tomar los datos más
interesantes, como:

                   "VIENE AGUA A lAS 2 DE LA TARDE"

[lazaro@leviatan ~]$ curl
http://weather.noaa.gov/pub/data/observations/metar/stations/MUHA.TXT
2015/08/17 15:55
MUHA 171555Z 11007KT 080V150 9000 SCT030 32/20 Q1018

La información decodificada:

 - Informe emitido el día 17 las 15:55 horario, la Z es de Zulu
 - La velocidad del viento es de 7 nudos KT=Knots
 - Temperatura relativa, 32 grados ( 32/ )
 - Cielo con algunas nubes a SCT

Y el TAF (Terminal Aerodrome Forecast)

[lazaro@leviatan ~]$ curl
http://weather.noaa.gov/pub/data/forecasts/taf/stations/MUHA.TXT|grep TEMPO
      BECMG 1713/1715 13010KT
      TEMPO 1718/1802 3000 TSRA SCT012CB BKN015
      BECMG 1803/1805 VRB02KT

Las lineas BECMG significan "Evolucionando Progresivamente" (becoming, creo)

Las lineas TEMPO, indican los fenómenos atmosféricos pronosticados. En
este caso

                                 TSRA

La hora está expresada por definición en UTC, osea dice

1718/1802

Se pronostica un fenómeno desde las (17-5=12) una de la tarde, hasta las
(18-5=15) hasta las 3pm

TS = Tormenta Eléctrica (Thunderstorm)
RA = lluvia (rain)

Resumen: Se pronostica una tormenta eléctrica desde las 12 hasta las 3

                   (pero allá en santiago de las vegas)

Entonces entra en juego el factor viento ;)

                                    11007KT

110 es la dirección en grados, eso es más o menos, entre el este y el
sur, más para el este que para el sur. Norte es 0 grados, Este son 90
grados y Sur son 180 grados.

Un Knot (nudo), es una medida de velocidad de viento. Equivale a una valocidad
de una milla náutica por hora. Y en Km/h, equivale 1.8 Kilómetros por hora.

Por tanto, si sabes que distancia hay entre el aeropuerto y tu
ubicación, así como la dirección, puedes calcular de manera pesimista
que tiempo tarda la tormenta en llegar a ti.

                          (si es que llega)

Entonces, según el osamnd, el Calixto está a uno 15 Km del aeropuerto.

irb(main):002:0> 15/(7*1.8)
=> 1.1904761904761905

Aproximadamente una hora después llegaría aqui, si el viente estuviera
entre 0 y 30 grados. Pero con esos números, ni Bejucal se moja...

Escribir un programa que procese esos datos, solo tiene que ver si
dirección del viento es mayor que y menor que donde tu psoción
relativa con respecto al aerupuerto y listo.

                                    11007KT

irb(main):014:0> dir=IO.read('METAR.TXT').lines.last.split[2][0..2].to_i
=> 110

irb(main):015:0> vel=IO.read('METAR.TXT').lines.last.split[2][3..4].to_i
=> 7

irb(main):031:0> cuando=Time.now+15/((vel*1.8)*60)
=> 2015-08-17 13:30:31 -0400

Por suerte, va pa abajo, a eso de la 13 debe estar lloviendo en el
monte que está entre bejucal y el aeropuerto...

Cuando como yo, tiene una filtración en el cuarto de tu casa, te es
muy importante saber a que hora lloverá, para llamar pa la casa y
decir "pon la palangana en la cama antes de las (hora)"

if dir>0 and dir<80
  puts "palangana antes de las #{cuando.hour}"
end

Podrías sustituir el 15 (la distancia) por una variable. Por ejemplo,
si tienes una latpop y estas en varios lugares, podrías hacer un
arreglo con las ubucaciones y determinar según la ip de la máquina, en
que ubicación estás.

Muy útil realmente...

Más información de lo códigos aquí https://en.wikipedia.org/wiki/METAR

Cada aeropuerto tiene un código ICAO, en este caso

                                 MUHA

Es el aeropuerto José Martí, el de santiago debe tener otro código

Todo esto lo aprendí con un ingeniero aeronáutico de Santiago de Cuba,
cuyo nombre escapa de mi memoria; pero llegue su agradecimiento si en
algún momento lee este correo por casualidad.

Eso es pa que después no anden diciendo por ahí los animales, que los
homosapiens no podemos predecir el clima...

--
100'000 pelos de escoba fueron