por supuesto el Firewall: Traffic Shaper
<https://192.168.1.218:4443/firewall_shaper.php> del pfsense es super
que potente. permite poner limites por interfaces, por colas,
protocolos, layer 7, Limites. etc. Salu2.

creo que el duo pf+altq que trae pfsense es genial, aunque ipfw+dummynet era tambien bastante bueno, la idea para el que comienza con pfsense seria que aprendiera lo fundamental de pf+altq creo que tengo aun por aca la "the book of pf" vienen ejemplos muy detallados de como implementar el "traffic shaping" con altq ...

--
 Jenny Cabrera Varona