Supongamos que tiene sun servidor de correo (110 y 25) y un servidor
web, de ellos,

Quieres que el servidor web tenga un ancho de banda de 80KB/s

Quieres que el servidor de correo tenga 40KB/s

Tienes un cana de 256KB/s (2 Mbit)conectatado a una interfaz llamada
lan0 y la ip del servidor es 192.168.0.1

CON linux

# picamos un canal de 256KB en 40 y 80
# usamos la clase 1: como padre
# las clases 1:10 y 1:11 serán específicas
tc qdisc del root dev lan0
tc qdisc add dev lan0 root handle 1: htb default 30
tc class add dev lan0 parent 1: classid 1:1 htb rate 256kbps burst 5k
tc class add dev lan0 parent 1:1 classid 1:10 htb rate 80kbps burst 5k
tc class add dev lan0 parent 1:1 classid 1:11 htb rate 40kbps burst 5k
tc qdisc add dev lan0 parent 1:10 handle 10: sfq perturb 10
tc qdisc add dev lan0 parent 1:11 handle 10: sfq perturb 10

# Ojo estas son largas harán wrap:

# pa adentro, pal puerto 80, la clase 1:10
tc filter add dev lan0 parent 1: protocol ip prio 1 u32 match ip dst
192.168.0.1 match ip dport 80 0xffff flowid 1:10

# pal 25 y 110, la clase 1:11
tc filter add dev lan0 parent 1: protocol ip prio 1 u32 match ip dst
192.168.0.1 match ip dport 110 0xffff flowid 1:11
tc filter add dev lan0 parent 1: protocol ip prio 1 u32 match ip dst
192.168.0.1 match ip dport 25  0xffff flowid 1:11

CON freebsd

# cargamos el módulde dummynet
kldload dummynet

# creamos un pipe de 40 y 80 KB/s para los servidores
ipfw pipe 1 config bw 80KByte/s queue 80Kbytes
ipfw pipe 2 config bw 40KByte/s queue 40Kbytes

# macheamos el trafico saliente de servidor web al pipe 1
ipfw -q add pipe 1 all from me 80 to any out via lan0

# macheamos el trafico saliente de servidor de correo al pipe 2
ipfw -q
add pipe 1 all from me 25 to any out via lan0
ipfw -q add pipe 1 all
from me 110 to any out via lan0