La solución que encontré para programar oflline en su momento fue geminabox, llevándome la cache (usando rvm por defecto en ~/.rvm/gems/ruby-2.3.1/cache/ siendo ruby-2.3.1 tu versión de ruby) de donde tengo Interner al sitio oflline, si te interesa esto te puede enviar algunas cosas, pero es un dolor de cabeza igual, lo mejor actualmente es usar Docker, no obstante si no tienes mucho acceso a Inetrnet o un repo de gemas al alcance Rails es muy poco productivo según me experiencia casi imposible.