Hola,

Lázaro, tal vez sin proponértelo, me has puesto a estudiar.

Y ya lo había dicho antes, en un libro de sendmail, el autor escribió que 'no se era un verdadero informático si no habías configurado un server de correo y que había que estar loco para hacerlo dos veces', pues yo me atrevería a multar su conclusión, 'no se es un verdadero informático si...., y además de esto no has metido las narices en un cortafuego y si no te has metido con tc' :)

Hasta donde he estado leyendo, QoS(calidad del servicio) tiene que ver con la prestación del servicio(ancho de banda, disponibilidad, tasa de errores, etc) de la red de cara al cliente, y de esto se trata mi problema.

A ver, quiero exponer mi situación problémica y que tú, junto a todos los demás, me ayuden a construir mi solución.

Mi ambiente es el que he venido describiendo anteriormente,

Una laptop Dell, con Debian 7 y dos interfaces: wlan0(actuando como un AP mediante hostapd) y wlan1(conectada a internet mediante wifi) , que implementa un server para compartir internet.

Ahora, el problema en sí es que, hasta donde conozco, el ancho de banda, en la wifi, es de 1MB y al compartirlo con, entre 5-7 móviles y/o laptop, que emplean imo y facebook por ejemplo, todo ok, pero cuando uno de esos clientes se pone a descargar video, entonces sucede lo que sucede, la conexión se cae. Es decir, a veces con menos usuarios, digamos 3 o 4 pero con uno descargando video o -sin saberlo el propio usuario- su móvil se pone a descargar una actualización del sistema, la conexión se cae.

Luego, la solución podría ser una conf que iguale el ancho de banda para todos los usuarios hagan lo que hagan, sean 3 o 7 usuarios lo que estén conectados.

Bueno, este es mi primer acercamiento al problema. No se si se entiende.

Una primera pregunta que quiero hacer, el script que debo escribir y que deberá iniciarse en cada inicio de la máquina, dónde debería escribirlo, en /etc/rc.local?

Y en segundo lugar, la conf que debo establecer con eso de las clases y demás que es MUY nuevo para mí ;)

--
Saludos,
Luis