El vie, 07-05-2021 a las 14:56 +0000, Anibal G. A. escribió:
> Lo siguiente es una historia real. Nadie me la contó: Es mi historia.
> Perdonen que me extienda y tal vez se salga de la línea de trabajo
> pero después de haber leído algunos emails de los listeros me parece
> importante que tengan un punto de comparación de lo que se pudo hacer
> y lo que se puede ahora.
> Recuerdo en 2010 trabajaba como informático en un área de salud en
> Holguín (Polic Pedro Díaz Coello) y me decidí a migrar a software
> libre (sin repos-sin ayuda-sin tener a quien preguntar-con muy poco
> conocimiento o casi con ninguno-con una velocidad de descarga
> [...]

I hear your pain, brother...

Acá tuvimos casi todas las máquinas sobre Linux. Ubuntu y Xubuntu.
Faltaban solo creo que dos en Contabilidad. Para preparar el disquete o
la flash que había que llevar al banco con la nómina, emulábamos con
dosbox y hacíamos funcionar un Foxbase MS-DOS con los scripts
preparados.

Como había crisis de discos duros, dos máquinas levantaban sesión de
terminal "tonta" colgadas de la mía, arrancando desde floppy con la ROM
de la tarjeta de red. Nuestro sistema propio (PHP+PostgreSQL) resolvía
todos nuestros problemas.

En eso llegó Versat. No se adaptaba a nuestras necesidades (aún todavía
no lo hace totalmente). Lo primero que nos dijo la muchacha que lo
instaló fue:"Pero este sistema de ustedes es mejor!".

Hubo que echar abajo todo lo logrado. Como el Versat no nos da(ba) la
información que se necesitaba, tuvimos que seguir llevando el sistema
nuestro a la par del otro, con la consiguiente necesidad de entrar dos
veces los datos. Ahora en estos momentos la información que se nos pide
se unifica en nuestro sistema propio y se hace potable,
compatibilizando datos de este, del Versat y del Fastos, otro programa
privativo que llegó después.

Cada sistema tiene una codificación diferente y los descriptores no
tienen nada que ver uno con el otro. Como son cajas negras, hay que
hacer un trabajo de detective para saber dónde está cada datos
necesario.

Se me quedó por mencionar el Aibalan de Windows (para el
inversionista), el APlus (que al menos corría en PostgreSQL)  y otro
anterior que no recuerdo, que había que instalar en Windows y duró lo
que un merengue a la puerta de un colegio. Pero existen además el
GForza (que todavía no he descubierto qué hace con su base de datos,
pues todo lo resuelve con XML), el Habind, que se empeña en levantar un
servidor de correos en lugar de levantar simplemente una sesión del
cliente de correos implícito y me obliga a hacerle una excepción en el
correo y el Sigelite, cada uno con sus características, y el desfile de
aplicaciones privativas que nos obligan a usar y que nos complican la
vida no parece que vaya a acabar nunca.

Por eso lo digo: no creo en esa supuesta voluntad política de migrar a
software libre.
--
M.Sc. Alberto García Fumero
Usuario Linux 97 138, registrado 10/12/1998