Hola Damián.

gvSIG no reconoce los ficheros .lyr (como ya has comprobado) pero sí
.sld que es un estándar de leyendas. Puedes tratar de exportar tu
leyenda de ArcView a .sld (si no lo hace por defecto deberías encontrar
fácilmente una extensión que lo haga) y después importarla desde gvSIG.

Saludos,
Manuel.

Manuel Madrid.
Product and testing manager.