Hola Raúl,

Muchas gracias por el aporte :)

El 11/12/2012 13:48, Raul A. Herrera S. escribió:
Almudena,

Te voy a comentar como lo he solucionado en algunos casos, aunque aclaro que no es el más correcto pero me ha funcionado muy bien. En algunos casos me ha tocado trabajar con fotos aéreas que no estaban georreferenciadas y lo unico disponible eran imagenes Landsat así que no podía utilizarlas debido a la diferencia de resolución para ubicar puntos coincidentes. Lo que hago hago en estos casos es armar el mosaico con algun soft de imagenes, poniendo cada imagen en una capa individual para poder ver, a través de la transparencia, cual era la zona con mejor y pero coincidencia y corregirla. Una vez que el mosaico quedaba lo mejor posible, lo exportaba como imagen y ahí sí lo georrerenciaba (con globalmapper) y utilizando la mayor cantidad de puntos posibles y que cubrieran la zona de forma pareja. Siempre utilice proyecciones planas. De esta forma tuve mejores resultados que georreferenciar cada imagen de forma individual. Los mosaicos que hice de esta forma fueron de entre 4 y 30 imagenes. Siempre tienen algo de error (a veces más en unas zonas que otras) y lo mejor es que no lo tengan pero como a veces no podemos trabajar con las mejores fuentes de datos, lo principal es conocer este error para poder tenerlo en cuenta.

Bueno nada más, solo quería aportar mi experiencia con los mosaicos.

Saludos,

El 11 de diciembre de 2012 08:37, almudena <almudena_g...@yahoo.es <mailto:almudena_g...@yahoo.es>> escribió:

    Gracias otra vez por contestar :), volveré a intentarlo a ver si
    es que hice algo mal.

    Agradecería de todos modos si alguien más pudiera darme alguna
    otra idea.

    Un saludo a todos,

    Almudena.

    -------- Mensaje original --------
    Asunto:     Re: [Gvsig_usuarios] Mosaico fotografías aéreas
    Fecha:      Mon, 10 Dec 2012 11:20:21 -0500
    De:         Jaime Lopez Carvajal <jalop...@gmail.com>
    <mailto:jalop...@gmail.com>
    Para:       almudena <almudena_g...@yahoo.es>
    <mailto:almudena_g...@yahoo.es>

    Almudena,

    yo utilice unas planchas cartograficas digitalizadas como
    referencia, creo que utilice la transformacion affine.

    Creo que la coincidencia de los puntos esta en que tan precisa
    haces la ubicacion de cada punto durante la georreferenciacion, y
    tambien entre mayor sea el orden de la polinomial de
    transformacion, aunque siempre hay un margen de error en este
    proceso, lo ideal seria que no existiera.

    Espero sea de tu ayuda,

    Jaime Lopez

    2012/12/10 almudena <almudena_g...@yahoo.es
    <mailto:almudena_g...@yahoo.es>>

        Hola Jaime,

        ante todo, gracias por contestar :)

        ¿Qué tomaste como cartografía de referencia, y qué tipo de
        transformación realizaste? Yo intenté georreferenciar cada
        foto antigua tomando como referencia la ortofoto del PNOA
        actual y probé con transformación afín y polinómica de orden 1
        y 2, y el resultado, después de unas 3 horas de proceso por
        foto, cuadraba con la ortofoto de referencia en unos puntos,
        pero en otros no. No sé si estoy haciendo algo mal, o si es
        que éste no es el proceso adecuado.

--
Raúl Herrera S.
/"\