Hola Mariana, es facil, desplegas el menú Vista y alli abres crear nueva capa, tiene varias alternativas, una de ellas es nuevo SHP. Elijes SHP si es lo que querés y te va guiando en la ellección del tipo de capa (punto, linea o polígono) y luego los campos que quieras que contenga la tabla de atributos.

Saludos
Ricardo Castro