Hola,
El error que envías parece tener que ver con una capa Ecw o Jpeg2000 que tienes cargada. Según el log intenta leer el fichero en el momento de dibujar y se queda sin memoria. Esto puede ocurrir por muchos motivos, que ya esté muy cargado el sistema por operaciones anteriores y la parte nativa no tenga memoria, que la petición sea tan grande que exceda la capacidad de tu sistema, algún bug del driver de gvSIG de este tipo de ficheros que hace que acabe así en alguna circunstancia o incluso algún defecto del propio fichero. Como las operaciones que realizas parecen no tener que ver con esta capa puedes probar a intentar realizarlas de nuevo sin tenerla activa y si puedes podrías dar más datos sobre la capa en concreto, tamaño en megas y dimensiones, número de bandas, tipo de dato, formato,...

Saludos,