En mi caso ha durado máximo 24 horas (con capas bastante más pesadas)

Te pregunto, ¿la pantalla se queda en blanco o cuando dices que "la ventana
se queda intacta", no hay cambio en la aplicación, es decir no ingresa al
programa. Si esto último te recomiendo que salves la información y
reinicies Gvsig.

Antes de hacer esto, creo recordar que la versión 1.12, tenía algunos
problemas con Sextante! Había que "actualizarlo"