Hola Iván.

Esas zonas poligonales deberás rasterizarlas como máscaras con valor ND
(NoData).

Recuerda que Sextante no toma en cuenta, para sus cálculos, las celdas ND.

De esta manera y a través de algebra de mapas, las integras al raster de la
superficie de costos y no serán tomadas en cuenta.

Lo que indicas es caso típico cuando quieres evitar que pase por zonas como:

·         Lagos

·         Pantanos

·         Áreas pobladas

·         Áreas silvestres protegidas, etc…

Todo esto en función de los requisitos y requerimientos del problema
específico que estés tratando.

Saludos desde Costa Rica.

Gustavo Agüero Córdoba

Consultoría Técnica BíoFísica