On 09/08/18 00:44, d1d4c wrote:
Venga, me pongo de madrina de este nodo.

Aquí no molestamos, verdad?

Blinge, me aceptas, en principio, como madrina del 'conflicto'?


Pero por supuesto! Muchas gracias Didac! Animo con ello!

A ver si sacamos algo grande y positivo... Resolver este conflicto podría suponer una buena aportación para la wiki.

Ante todo yo no quiero castigar a nadie, ni tomar revanchas. Quiero que la información que se produce se trate con respeto. Que se conozca mi argumentario y se trabaje en el tema general que subyace.

Me gustaría modificar esta descripción:

https://es.hackmeeting.org/hm/index.php?title=Herramientas_Comunitarias#Troll

¿Porqué?

Estaba leyendome este documento que enlazaba desde la wiki que a su vez enlazaba fadelkon:

https://hackstory.net/Hackmeeting

Es muy grande esa página. Me encanta.

Veo que hay una frase que dice: "Puede asistir quien quiera pero no se tolerarán comportamientos homófobos, xenófobos o discriminatorios de ningún tipo."

Y veo otra frase que dice: "[...] entendiamos el evento como un lugar de encuentro/aprendizaje/ enseñanza/diversion donde no habia lugar para jerarquias ni malos rollos."

Si copiáis esa frase y la buscáis entre el texto de la página podréis acceder al contexto.

En la pasada edición del año 2017 celebrada en la ingobernable presenté un nodo aproximadamente un mes antes de la celebración del encuentro. Pero fuí notificado de que no podría entrar en el recinto por medio de un mensaje privado 48h aproximadamente antes del encuentro. Tuve que presentar e improvisar el nodo que había preparado en la calle, sin proyector. Ademas el nodo no fue incluido en el panel donde se exponían los horarios de los nodos y tampoco que se celebraría en la calle.

Ahí he visto denigrarse hasta un punto insoportable los principios del hackmeeting. Es por esto que dedico tiempo a tratar este asunto en esta lista.

Son los principios por los que yo me quise unir a la comunidad. Los que de cara al público se ofrecían desde el hacklab del patio maravillas en el que me involucré y que me llevó a conocer el hackmeeting.

Creo que en este caso ha habido jerarquía y discriminación de algún tipo.

Pero esque ademas el origen de mi conflicto en 2009 con las personas que me prohibieron unilateralmente la entrada en la ingobernable en 2017 y que pertenecen en algunos casos a esta asamblea, es precisamente el haber pisoteado sistemáticamente esos mismos principios.

Mi crítica siempre ha sido la misma, y al principio yo era muy callado y respetuoso y presentaba los temas a tratar en las asambleas pertinentes y siguiendo todos los protocolos de la nettiqueta. Pero cuando era así, me decían que sí, que tenía razón. "Como a los tontos". Porque al día siguiente se producía otro evento flagrante de jerarquías saltandose los principios del colectivo. Acabé cansado del papel sosegado y reflexivo. Les llame a todas "hijas de puta" en un correo por permitir esa esperpéntica situación de falsa horizontalidad y ahí empezó este hilo que ha ido manchándolo todo desde entonces. Cada vez que han impuesto su jerarquía y el poder que efectivamente tienen para censurarme en todos los movimientos sociales en los que me he visto involucrado lo he denunciado abiertamente. Les he visto manipular el contenido a tratar en asambleas. Prohibir sistemáticamente la entrada a ellas a personas con las que no son afines ideológicamente o que simplemente no les caen bien o no les parece que vayan a aportarle algo a sus objetivos particulares.

Pero ademas según han pasado los años mi respeto por la humanidad se ha ido degradando, porque no ha habido nunca ninguna forma de que ningún colectivo reconociese colectivamente que había existido una jerarquía no deseable y que ésta había derivado en decisiones equivocadas y acciones colectivas contraproducentes. A pesar de que una cantidad suficiente de personas individuales, tras leer mis trolleos, me han expresando en persona un importante consenso sobre los principios que denuncio que se están pisoteando.

Solo he encontrado resultados y avances por medio de los correos electrónicos viscerales y ácidos. Cuando he utilizado un tono conciliador y amistoso se han diluido todas las iniciativas de atención al asunto. Al parecer, saltarse la netiqueta ha sido la única forma de mantener algún avance. Hacer llegar el problema a más gente cuando la gente que ha propuesto amadrinar como hace didac ahora, ha desaparecido.

Por eso precisamente molesta claro. Porque llega. La puesta en práctica de la forma teórica de resolverlo correctamente no llega a ninguna parte. No avanza y nadie se entera. Por eso se da por hecho que no ha existido.

He intentado siempre y en absolutamente todos los casos solucionar el tema por medio de los canales que el sentido común dicta. En la asamblea del patio y en la asamblea de aquel hacklab hubo diversos debates no resueltos y nuevas imposiciones.

Faltarían algunas recomendaciones para actuar en estos casos en la wiki de herramientas comunitarias del hackmeeting. Yo en este caso, por ejemplo, me adapté a la prohibición anunciando que haría el nodo en la calle y hablé con gente que se dirigió a mí en persona, antes y despues de haber dado ya mi nodo en la calle.

Sin embargo, eso no soluciona nada. Porque esas personas me comunicaron que si intentaba entrar había alguien que había declarado abiertamente que no podría evitar agredirme o intentar pegarme y que no habían podido encontrar ninguna solución ni entender los motivos del veto en las dos horas que habían dedicado a hablar con las personas que lo imponían.

En la lista de correo también ha habido personas que se han ofrecido a mediar pero ante todo me han pedido que antes de todo pida perdón. Sin explicar porqué tengo que pedir perdón exactamente.

Puedo entender que resulte estresante y deprimente leerme porque por escrito falta muchísima información. Como por ejemplo. Que se puede ser feliz aún teniendo que resolver este problema y dedicarle algún tiempo. Quienes hablan conmigo de este tema en persona puede que vengan serias al principio pero siempre se van habiendo compartido alguna sonrisa. No entiendo como puede resultar tan hiriente para la comunidad (como dicen algunas) que una parte de la misma declare una disfunción tan grave. Y no entiendo como si los principios del hackmeeting son estos que a mi tanto me motivan, ninguna hayamos acertado a atajar el problema.

He pedido perdon por esto muchas veces. No entiendo qué puede resolver eso. Si luego me vuelven a pedir lo mismo. Pero ahí lo que va implicito es un "Pide perdon primero, y luego te callas y dejas que todo se diluya en el tiempo". Que es inaceptable claro. Porque los periodos de años de silencio tras pedir perdon por no se sabe que, han terminado el día en que propones un sitio para hacer un hackmeeting y se te oponen con falacias, o el día en que tras otro periodo de silencio intentas organizarte para montar un nodo en un hacmeeting en el que te prohiben la entrada.

Otro tema que me gustaría abrir en relación a esto es el de la orientación política del hackmeeting.

Efectivamente, la manipulación que ejercen las jerarquías deriva en la política.

En la web de hackstory se habla de un conflicto relacionado con la supuesta imposición ideológica de extrema izquierda en el hackmeeting... Así que obviamente estaríamos tratando también este mismo asunto. Sin dejar de lado que hablamos de los mismos entornos de personas. Porque la imposición de jerarquías de poder y la discriminación de ciertos discursos o personas es la imposición de una política contraria a los principios del hackmeeting. Que no es de izquierdas ni horizontalista. Sino tendente a la verticalidad. Si se imponen jerarquías, sean de la orientación política que sean, se impone la verticalidad. Rigidez. Algo que no es muy compatible con la personalidad de una hacker, que acostumbra a tener curiosidad para doblegar esa rigidez del diseño de los sistemas.

Y no estoy parasitando mi propio hilo con otros temas. Esque estamos hablando del origen de todos los conflictos.

Yo me sentí comunista en la adolescencia, pero al descubrir a ciertos comunistas y el poder que estos tenían dejé de lado la idea de que aquello fuera posible. Entonces observé las otras posturas ideológicas y todas me parecieron igual de carentes de sentido. Ninguna ideología existe en realidad. Es todo una fantasía psicosocial. Sin embargo lo que si me convence es el equilibrio dinámico. Realizar acciones que compensen los desfases en el equilibrio.

Creo que para conseguir un buen equilibrio dinámico es necesario que todas las personas que queramos involucrarnos tengamos acceso a la mayor cantidad posible de información.

Pero no información privada o que pudiera ser necesario que permanezca protegida. Sino información generalista derivada de los conflictos, para poder al menos trascender de esos conflctos hacia un estado de difusión de la información suficiente para que sea minimamente posible cierta horizontalidad.

El acceso a la información que se produjo en los años 70 y 80 en las primeras bbs de internet donde se compartía información entre colegas hackers fue tremendamente elitista, porque solo las personas que ya habían demostrado ser buenas hackers publicando documentación, tenían acceso a mejor información que a su vez les permitía diferenciarse más de sus congéneres hackers. De ese modo se formaron grupos de poder, discriminación, coleguismo, secretismo... y la peor de todas, victimismo, me la dejaron a mí. (Ironía).

Pero esa filtración de datos empresariales que sucedió en ellas rompió con la jerarquía anterior. En la que solo los ingenieros contratados tenian permisos de acceso a la información sobre las tecnologías que estaban desarrollándose en los colectivos de personas que formaban las empresas en las que trabajaban.

Liberando información a personas menos capaces de acceder a ella, se rompió la rigidez de las patentes de software.

La situación hoy en día, o el estado del arte del espionaje industrial, nos lleva a la situación de haber crecido lo más rápido posible para mantener las jerarquías y los grupos de poder. Desde oriente se ha robado la información sobre tecnologías que jerarquías occidentales habían desarrollado para mantener su puesto en la jerarquía mundial. Lo que equivale al consumo desmesurado de materias primas necsearias para mejorar cada día más en la lucha con la competencia. Todo ello en un evidente proceso de autodestrucción que acabará con el clima del planeta.

Las propias emisiones de los coches diesel han sido manipuladas por las jerarquías de poder como se ha visto en el caso de los catalizadores, que fueron programados para presentar información errónea. De manera que la medida probatoria era propiedad de los mismos criminales.

Ese creo yo es el motivo por el que decidimos tender hacia la horizontalidad. Al reparto equitativo de los recursos, a minimizar los abusos de poder. Porque son fundamentales para evitar la necesidad visceral de conflicto y la competencia por los recursos y nuestros deseos. Y todas las personas, mujeres y hombres incluidas, están involucradas.

Mis demandas son.

Que se reconozca mi argumentario como válido y digno de atención y se archive de alguna forma. Que no se me considere victimista ni troll, sino como alguien que apadrina un nodo muy duro.

Que no se pueda impedir la entrada a los espacios comunes, ni el acceso a los recursos, ni la denuncia de hechos no deseables a nadie sin que exista un proceso previo de estudio, presentación y difusión de la información que origina el coflicto. Y que si no se puede hacer por que hay dudas o falta de tiempo, que se haga despues. Llegando en algún momento a alguna conclusión. Y que si esta no llega se respete la reiteración por parte de quien esté interesada en resolverlo.

Y son estas porque creo que si a todas se nos ofrece ese mismo trato, podremos resolver incluso los conflictos globales.

Que a quien presente una denuncia ante lo común sobre hechos no deseables (corrupción, abuso de poder, maltrato al ecosistema) no se le pueda impedir la entrada a los espacios comunes, ni el acceso a los recursos, ni realizar la propia denuncia. Reconociéndose su argumentario como digno de atención siendo documentado de alguna forma.

Esto podría resolverse con nodos permanentes. Los nodos que se presentan en el hackmeeting son exposiciones de análisis de problemas y soluciones técnicas o teóricas a problemas concretos. Podríamos hacer que exista de forma permanente un espacio para tratar cada problema que se plantee. Categorizar toda la información recabada en anteriores hackmeetings y hacerla accesible para su reedición eventual. Dado que puede resultar una tarea injente, habrá que mantener pausados aquellos nodos no resueltos hasta que haya quien encuentre en ellos un motivo para invertir energías. Pero no hacerlos desaparecer. Por supuesto manteniendo la tecnología de amadrinamiento actual.

No se puede permitir que tras un acto de injerencia sobre los principios del hackmeeting se llame victimista a la victima directa de esas injerencias sin haberse analizado el caso. Sino que se debe estudiar y en caso necesario reconocer la injerencia como cierta cuanto antes. Para evitar que se vuelva necesario no respetar las normas ante la propia falta de respeto por las normas.

He leído por ahí "fuck the white hats" Y me ha puesto en queue un razonamiento simpático con el que finalizar este discurso:

A las hackers de verdad que opinen así, que les follen lo mas placenteramente posible. Hackear la realidad es un concepto multidimiensional. Quizas por la vía de lo púramente caprichoso se pueda alcanzar el máximo conocimiento, pero sin duda quienes no dedicamos nuestro tiempo a hacer incursiones arbitrarias en cualquier parte innecesaria tardaremos mucho menos tiempo en llegar a alcanzar el verdadero conocimiento. Si no tenéis conocimiento de algo más allá de acceder a información que debería ser gratuita estáis atrapadas en un laberinto absurdo. Tanto quienes protegen y encriptan la información como quienes tratan de acceder a ella deben intentar no olvidarse de cultivar su capacidad para generar y liberar información. Porque el resultado de su actividad ha sido el aumento de los recursos necesarios para ejecutar programas y gestionar información. Y no son más que trolles como lo son las jerarquías y las élites del mundo. Tanto en los centros sociales, como en las mafias, los gobiernos, las logias, las agencias y las iglesias.

Mi delito no es la curiosidad, es el saber.





^
_______________________________________________
HackMeeting mailing list
HackMeeting@listas.sindominio.net
https://listas.sindominio.net/mailman/listinfo/hackmeeting

Reply via email to