--- Roberto Bahamonde <[EMAIL PROTECTED]> escribió:

> ¿Alguien dispone de antecedentes sobre la etimología
> de "muerto" (ese
> bloque de gran peso que se usa como ancla de
> construcciones
> flotantes)?

Aquí está la etimología de la palabra inglesa
"mortal", en la que se explica el origen
protoindoeuropeo de la palabra latina y las palabras
relacionadas que hay en otras lenguas indoeuropeas:

http://www.etymonline.com/index.php?search=mortal&searchmode=none

Alguna vez leí algo de una relación con
> mortero, no
> recuerdo dónde y no recuerdo si daban la palabra
> *mortum (o algo
> semejante) como su origen. El caso es que allí
> decían que en la época
> tardía del latín ya se confundía con mortus y que
> los dos terminaron
> dando "muerto" en españól.

Personalmente, si hay alguna relación entre "mortero"
y "muerto", creo que es este último término el que
influyó en el segundo... Digo yo si saber demasiado :P

En ruso, la palabra muerte y sus derivados tienen una
raíz muy similiar: "smert'" (muerte), "mërtvi"
_pronunc. miórtvi (muerto), "umirat'/umret'" (morir)

Y en inglés, la palabra "murder" (asesinato), que no
deriva del latín, también está relacionada
etimológicamente.

Por lo tanto, lo dicho, no creo que en latín, muerto
venga de mortero, sino en todo caso al revés.

Salu2,
Santiago

El caso es que no sé si
> era eso exactamente
> o si creerle al libro o no, porque no soy capaz de
> recordar que clase
> de obra era. No he encontrado nada al respecto y
> quizá algún ilustre
> romanista o alguien así pueda ayudarme.
>
> Saludos y gracias.
> Roberto

> Enlaces a Yahoo! Grupos

>     (ID de Yahoo! obligatoria)
>
>     mailto:[EMAIL PROTECTED]
>
>     [EMAIL PROTECTED]

Preguntá. Respondé. Descubrí.
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
¡Probalo ya!
http://www.yahoo.com.ar/respuestas

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> La configuración de tu correo:
    Mensajes individuales  | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita: