Hola
el préstamo de las bibliotecas no necesita desaparecer aunque los documentos sean electrónicos. Precisamente en estos momentos está aumentando considerablemente.

En varios países y en Suecia, que como sabeis se acaba de dictar una sentencia en contra del envío de música por intermediarios como Pirate Bay, no existe ningún problema para que las bibliotecas presten documentos electrónicos. Precisamente la nueva técnica es más que positiva para este tipo de actividades. Se trata de hacer las cosas bien sin piratería.

Ls reglas exactas no las sé, pero es muy fácil, y de acuerdo a la ley.

Todo es posible, si hay interés por ambas partes.

Saludos

Miguel Benito

--
www.taranco.eu
página hispano-sueca de Miguel Benito
tel. +46-33136070
Correo: Katrinedalsgatan 43,
504 51 Borås, Suecia


Quoting Francisco Tosete <ftos...@imaginas.net>:

El otro día me pasó algo curioso,

leyendo el blog sobre Interacción de Ariel Guersenzvaig, a propósito del último post que publicaba recomendando una revista de diseño (http://interacciones.org/2009/04/18/eye-magazine/#comment-8606) le comentaba si podía decirme a su vez alguna sobre Diseño de Interacción que fuera de calidad para suscribirme a lo que me contestó que Interactions http://interactions.acm.org/ era una buena opción. Otro lector de su blog, Guiller, a su vez me comentó que tenía por algún lugar de su disco duro el último número de la revista y que si lo deseaba podía mandarmelo para echarle un vistazo a lo que Ariel, con buen criterio y medio en broma medio en serio comentaba que eso era algo ilegal.

Más allá de la anécdota la historia plantea algunas cuestiones interesantes para reflexionar sobre ello:

¿Es realmente ilegal compartir un número de una revista digital que has comprado? ¿Cómo se entiende en este caso el concepto "compartir"? ¿y el de "prestar"? ¿y el de "propiedad"?

Significa esto que cuando las bibliotecas sean digitales (que lo van a ser de aquí a dos días) y que cuando los libros y revistas sean digitales y el soporte físico sea un libro electrónico con interconexión a Internet y desde donde descargarse cualquier obra el préstamo en las bibliotecas dejará de existir y habrá que pagar el precio de la revista íntegro cuando se quiera compartir/prestar el producto informativa, sea cual sea, a alguien?

Un libro físico o una revista física la pago y a partir de ahí hago el uso que desee con ella, si quiero prestarla la presto y si prefiero regalarla la regalo ¿cómo se define entonces a la vista de esto el nuevo modelo de negocio para la industria editorial con los libros/productos informativos digitales? ¿estamos ante una muerte anunciada de la industria editorial? ¿supone que tendremos que aceptar la imposición de tecnologías de gestión de derechos de autor en los libros para controlar este tipo de cosas o por el contrario supone la emergencia de un nuevo modelo más democrático, justo y accesible para la Humanidad de producir y compartir información y conocimiento?

¿Está caduco (para variar) el modelo de negocio tradicional de los editores profesionales? Creo que sí, sin dudarlo un momento y la transformación que van a sufrir como la está sufriendo el sector de la música va a ser tremenda de aquí a dos días. Se van a tener que reinventar a sí mismos.

¿Es ilegal compartir una revista digital que has comprado? ¿Qué implicaciones tiene esto para las unidades de información (bibliotecas, archivos y centros de documentación)? ¿y para el Negocio de la "cultura"? ¿y para la Cultura en sí?

¿?  ¿Opiniones?

Saludos


----------------------------------------------------
Para darse de baja IWETEL pincha y envia el siguiente url
mailto:iwetel-signoff-requ...@listserv.rediris.es
----------------------------------------------------


----------------------------------------------------
Para darse de baja IWETEL pincha y envia el siguiente url
mailto:iwetel-signoff-requ...@listserv.rediris.es
----------------------------------------------------

Responder a