Sólo una precisión histórica:

Yo vi en el año 2001 una biblioteca-centro de documentación que ya guardaba
esa información sobre las portadas, y no sólo sobre los colores, sino
también sobre los logos, imágenes o metáforas visuales de las portadas que
más recordaban los usuarios, para recuperar por "ese libro que tiene un pie
amarilo en la portada".

Otra cosa es que este tipo de aplicación lo sea para millones de usuarios y
utilizando un algoritmo, en lugar de la paciencia del catalogador y su
análisis de las necesidades de sus usuarios.

Es como el mando de la Wii; la tecnología llevaba más tiempo inventada que
ni sé, distinto es hacer negocio con eso.

O como la publicidad segmentada por intención, de la que ahora presume Yahoo
con razón. Eso ya se hacía en el año 2000, en plena crisis puntocom, con un
éxito de media de más del 6% en clickthrough en banners, cuando la media en
clics sobre banners era de "cero coma algo", con un crecimiento mensual de
más de 30-45.000 nuevos usuarios registrados. Y cualquiera que se dedicara a
la publicidad online en aquella época hubiera alucinado con esas cifras.

Pero no era escalable, se hacía a mano, analizando centenares de miles de
visitas. Por documentalistas. Porque el algoritmo a desarrollar "era muy
complejo".

Así que, como en tantas otras cosas de la innovación, unos son pioneros,
otros lo llevan al gran público, y hacen dinero. Mucho dinero. Que ahí está
la realidad del 2.0.

--

Jorge Serrano-Cobos
Departamento de Contenidos