Title: Documento sin título

Leyendo (y gestionando) blogs desde el móvil

Por Natalia Arroyo Vázquez


Últimamente ocupo una parte de mis espacios de espera (en la cola del banco y del supermercado o en el transporte público) leyendo las últimas noticias y mis blogs favoritos desde el móvil. Si hace unos años llevábamos bajo el brazo el periódico del día o un libro, ahora podemos además llevar en el bolsillo del pantalón el equivalente a miles de bibliotecas, informativamente hablando. Varios de los sitios web de noticias de los grandes medios de comunicación (CNN [1], The Wall Street Journal [2] o El País [3]) pueden ser consultados desde un móvil, una PDA o un iPhone simplemente con teclear la misma URL que cuando accedemos desde un PC, gracias a la detección de dispositivos. Además, algunos de estos sitios [4] han desarrollado aplicaciones específicas para iPhone o PDA que se instalan en el aparato y que proporcionan un acceso directo a las noticias del día.

Además de los medios tradicionales, en los últimos años hemos incorporado a nuestra rutina diaria la lectura de blogs como fuente de información de actualidad, profesional y de ocio y son ya muchos los blogs sobre bibliotecas y centros de documentación mantenidos a nivel personal o institucional. Sin embargo, cuando intento acceder a mis blogs favoritos desde mi móvil me encuentro con que la mayor parte de ellos siguen mostrándose de la misma manera que en un PC, con las grandes dificultades que ello entraña para la lectura y la navegación desde la mayoría de las pequeñas pantallas. Las razones de ello residen, principalmente, en la ausencia de concienciación general por parte de la gran masa de bloguers (la larga cola) acerca de este tema y el hecho de que los grandes sitios gratuitos de alojamiento de blogs aún no hayan incorporado esas opciones.

Las soluciones al problema que plantea la lectura de blogs desde el móvil pueden darse tanto por parte del propio lector como del administrador del blog. Así, el lector puede acceder a los contenidos de la blogosfera de forma óptima desde un agregador en línea: Google Reader [5] y Bloglines [6], por ejemplo, tienen varias versiones para distintos tipos de dispositivos móviles que se activan automáticamente al detectar el aparato desde el que se está accediendo. Sin embargo, siempre es necesario configurar previamente el agregador, añadiendo las suscripciones que nos interesan. A aquellos blogs que no tenemos configurados desde el agregador siempre podemos acceder desde el buscador de Google (con Yahoo! obtendremos el mismo resultado), que no sólo adapta los resultados de la búsqueda para ser vistos desde el móvil, sino también los contenidos a los que se llega desde el buscador [7].

Mi blog, accesible desde dispositivos móviles

Si queremos hacer accesible a nuestros lectores nuestro blog desde dispositivos móviles debemos tener en cuenta algunos puntos. En primer lugar, debemos decidir para qué tipos de dispositivos queremos adaptar nuestro blog, puesto que la experiencia de usuario varía enormemente de unos a otros. No se trata de crear un nuevo blog (esto implicaría además mayor carga de trabajo en el mantenimiento), sino de hacer que los contenidos del nuestro puedan verse también desde otros dispositivos. Se trata del principio One web, propuesto por el World Wide Web Consortium, que defiende una misma información y servicios web, independientemente del aparato desde el que sean vistos, aunque la forma en que se representen no sea necesariamente la misma [8].

El diseño es importante, puesto que de él depende la correcta visualización de los contenidos y una buena navegación [9]. Sin embargo, como ya veremos más adelante, podemos emplear soluciones que nos permitan olvidarnos de él.

Una vez que tengamos una versión móvil de nuestro blog, debemos facilitar a nuestros lectores, en la medida de lo posible, el acceso a ella. Lo óptimo es emplear sistemas de detección de dispositivos [10] en la página principal, de manera que al entrar en el blog con la misma URL de siempre se detecte automáticamente que se está haciendo desde un dispositivo móvil (o un tipo concreto) y cambie la plantilla. Todo ello sin que el usuario perciba nada. Enlazar la versión móvil desde nuestro blog puede resultar una opción que complique la navegación en algunos casos, ya que el lector tendrá que buscarla en una pantalla pequeña desde la que posiblemente no verá la página completa y en la que hay muchos más enlaces.

Al administrador del blog se encuentra con varias medidas a adoptar en función, principalmente, del sistema de alojamiento y del software o servicio empleado para su mantenimiento. Así, aquellos que empleen WordPress encontrarán una fácil solución instalando alguno de los plugins existentes:

  • MobilePress [11] es un plugin gratuito desarrollado por la empresa TinyImpact que permite configurar cuándo queremos que se active automáticamente la versión móvil y para qué dispositivos o navegadores (iPhone, OperaMini, Windows Mobile…) y modificar las plantillas que incluye (como cualquier otra hoja de estilo) y crear otras nuevas, además de previsualizar el resultado final. Dos blogs que ya lo emplean son Catorze.com y [bauen] [12].
  • WordPress Mobile Edition [13] es muy similar al anterior, pues ofrece las mismas funciones básicas descritas para MobilePress.
  • dotMobi WordPress Mobile Pack [14], de la compañía dotMobi, es una solución mucho más completa que las anteriores y que incluye, entre otras muchas opciones, un panel de administración para gestionar el blog desde un móvil y una aplicación para generar códigos QR bidimensionales, que luego se pondrán en el blog y desde los que llegar rápidamente a la versión móvil.

Para MovableType podemos emplear Mid-Century Mobile [15], un conjunto de plantillas que no incluyen detección de dispositivo, sino que es necesario enlazar la versión móvil. TypePad entre sus widgets sólo nos ofrece Mippin [16], que consiste en un enlace que se añade a nuestro blog para que sea adaptado por el servicio gratuito Mippin [17].

Los servicios en línea para la creación de blogs, como Blogger, La Coctelera o WordPress.com, aún no han habilitado opciones para que los blogs que alojan puedan ser vistos cómodamente desde dispositivos móviles, aunque posiblemente en el futuro veamos cómo van apareciendo, de la misma forma que ha sucedido con otras funcionalidades que han sido incorporadas con el tiempo. Los temas o diseños por defecto están siempre diseñados para PC, así que la única opción para usuarios con conocimientos menos avanzados es emplear alguno de los servicios gratuitos en línea existentes y luego enlazarlo. Estos servicios lo que hacen es adaptar tu blog para ser visto desde un dispositivo móvil, proporcionando una URL. Servicios específicos para blogs son MoFuSe [18], Andanza (también en español) [19] o el ya mencionado Mippin. Si bien este sistema ofrece la ventaja de que los conocimientos necesarios y el esfuerzo realizado son mínimos, por otro lado obliga al lector a emplear una nueva URL o a buscar el enlace en su sitio web. Finalmente, siempre podemos crear nuestra propia hoja de estilo y añadir en la cabecera de nuestro blog unas cuantas líneas de código que detecten agentes móviles.


Gestionar mi blog desde un dispositivo móvil

La gestión y publicación en blogs desde dispositivos móviles es también una realidad: existen múltiples aplicaciones que podemos instalar en nuestro Smartphone o PDA, como las aplicaciones para iPhone y iTouch de WordPress (hay que habilitar previamente la opción XML-RPC) y TypePad [20]. MovableType lanzó iMT [21], un plugin que permite interactuar mejor con su panel de administración desde un iPhone. Desde Blogger [22], por ejemplo, podemos publicar texto y fotos en nuestro weblog desde un móvil vía SMS.

 

Referencias

[1] http://cnnmobile.com/

[2] http://mobile2.wsj.com/device/index.php

[3] El País desde PDA http://pda.elpais.com/ y PSP http://www.elpais.com/psp/

[4] Como El País http://www.elpais.com/articulo/internet/ELPAIScom/lanza/aplicacion/nativa/iPhone/elpeputec/20090217elpepunet_4/Tes o el New York Times http://www.nytimes.com/services/mobile/iphone.html

[5] http://www.google.com/reader/i/ es la versión para iPhone y http://www.google.com/reader/m/ para otros dispositivos móviles.

[6] http://i.bloglines.com/ es la versión para iPhone, http://www.bloglines.com/mobile la versión clásica para móviles y http://m.beta.bloglines.com/ es la versión beta para móviles.

[7] Para comprobar cómo se comporta una página web al acceder a ella desde un aparato móvil podemos emplear la extensión de Firefox y otros navegadores User Agent Switcher http://chrispederick.com/work/user-agent-switcher/

[8] Rabin, Jo; McCathieNevile, Charles (ed.). Mobile Web Best Practices. Basic Guidelines. W3C Recommendatio, 2008, 29 julio. Disponible en http://www.w3.org/TR/mobile-bp/.

[9] Cameron Moll nos señala algunas pautas en su Mobile web design: tips and techniques http://www.cameronmoll.com/archives/000577.html. También podemos tomar alguna plantilla ya creada y emplearla como punto de partida.

[10] Moll, Cameron. Mobile Web Design: A web standards approach for delivering content beyond the desktop. Cameron Moll, 2008. ISBN: 978-0615185910.

[11] http://mobilepress.co.za/

[12] Versiones para móviles con Mobile Press de los blogs Catorze.com http://www.catorze.com/?mobile y [bauen] http://www.bauenblog.info/?mobile

[13] http://wordpress.org/extend/plugins/wordpress-mobile-edition/

[14] http://mobiforge.com/running/story/the-dotmobi-wordpress-mobile-pack

[15] http://plugins.movabletype.org/mid-century-mobile/

[16] http://www.sixapart.com/typepad/widgets/publishing-tools/mippin_blog_mob.html

[17] http://mippin.com/

[18] http://www.mofuse.com/

[19] http://andanza.com/index.htm?lang=es

[20] http://iphone.wordpress.org/ y http://www.typepad.com/features/blog-iphone.html

[21] http://plugins.movabletype.org/imt/

[22] http://www.blogger.com/mobile-start.g


--
Natalia Arroyo es documentalista en el Departamento de Análisis y Estudios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Plaza de la Constitución, 22. 37300 Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Tel. 923 027315

--

 

 

---------------------------------------------------- Los archivos de IWETEL pueden ser consultados en: http://listserv.rediris.es/archives/iwetel.html ----------------------------------------------------

Responder a